“Este proyecto es un viejo anhelo. Junto al CICA trabajamos para consolidar el desarrollo comercial y la creación de empleo en nuestra ciudad. El objetivo principal de esta primera intervención es modernizar el centro comercial de Avellaneda y potenciar ese rubro en la ciudad” subrayó el Intendente Gonzalo Braidot quien, acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Tomás Franzoi y el titular del Centro Industrial y Comercial, Milton Raffín, presentaron, hoy lunes 10 de julio, el proyecto de Remodelación del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) para Avellaneda.
“Queremos que nuestros comercios puedan crecer, invitar a otros a instalarse aquí y que podamos generar posibilidades de empleo para los vecinos de Avellaneda” afirmó el mandatario.
Por su parte, Raffín, presidente del CICA, invitó a todos los comerciantes y en especial, a los del sector a remodelar, a acompañar y sumarse a este proyecto, que demandará esfuerzo “pero estamos seguros, que va a ser beneficioso no sólo para toda la ciudad, sino para cada uno de los comercios y comerciantes que están ubicados en este sector”, señaló.
“Avellaneda tiene una gran fortaleza en parques industriales y la zona rural, que históricamente es el motor productivo de la ciudad. Y nos estaba quedando atrás, potenciar el sector comercial. Y cuando un Estado interviene y trabaja en conjunto con el privado, como es el CICA, en pos de generar un nuevo movimiento comercial en la ciudad, lo consideramos fundamental”, puntualizó Braidot que aprovechó la ocasión para agradecer al Concejo Municipal que, por unanimidad, aprobó este proyecto y el mecanismo de financiamiento del mismo.
La remodelación
Las obras, previstas en una primera etapa, en Calle 9 entre 10 y 14 y Calle 14 entre 7 y Av. San Martín, demandarán una inversión de $114 millones aproximadamente. Un 25% de dicho costo será afrontado por los frentistas del sector a intervenir con quienes se trabajarán distintas líneas de financiamiento, según sea el caso de cada uno. El resto, se realizará con bonos de la Nación, recibidos hace un tiempo atrás, correspondiente a una deuda histórica que había con la provincia de Santa Fe, y están destinados específicamente – por ley – para obras públicas.
La intervención propone:
- Unificación de veredas a través de un solo revestimiento, con incorporación de mosaico podotáctil para personas no videntes.
- Terrazas de expansión de veredas. Plataformas de permanencia adoquinadas, con cruces peatonales.
- Grandes esquinas en rampas.
- Iluminación LED a nivel peatonal.
- Cordones de borde, que permiten el ascenso y el descenso seguro de pasajeros.
- Ingresos vehiculares.
- Equipamientos como cestos de residuos, bicicleteros, macetas, bolardos.
- Cinta verde y arbolado para lograr una mejor ambientación espacial.
- Unificación de la cartelería, toldos y marquesinas.
Acompañaron en esta presentación, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Eloy Pagura; la titular de la cartera de Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Gisela Acosta; concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de la Comisión del CICA; medios de comunicación y vecinos de la ciudad.