Se incrementa turismo de compras hacia los países vecimos, y la aduana extrema los controles vehiculares para el ingreso al país.
Restricciones a la importación, escasez de divisas e inflación. El combo explosivo que acecha la estructura económica argentina desde hace tiempo, pero que golpea especialmente sobre sectores puntuales, generando subas abruptas de precio y distorsiones de precios relativos.
Uno de los rubros más afectados es el de los neumáticos. Faltantes de modelos puntuales, el aumentos de precio muy por encima de la inflación promedio, o viajes a países limítrofes para «hacer la diferencia en el recambio de las cubiertas, son moneda corriente desde hace al menos dos años en Argentina.
El estudio diferencia entre las cubiertas de fabricación nacional y aquellas que provienen de China. El primer dato saliente indica que en los últimos doce meses los neumáticos para camión de origen chino aumentaron un 116%, pasando de $102.540 en Julio de 2022 a $221.904 en julio de este año. En el caso de los neumáticos nacionales en cambio, el precio pasó de $114.218 a $268.202 en el mismo lapso, registrando un aumento del 135%.
En el caso de las cubiertas para vehículos particulares, el panorama es todavía más crudo. Mientras un neumático hace un año tenía un precio promedio de $ 16875, hoy los valores parten desde los $ 69500 acumulando un aumento de 310%».
El informe constrasta además el aumento en el precio de las cubiertas con la evolución de los ingresos en pesos, revelando el deterioro progresivo del salario real en los últimos tres años. «Mientras en 2020 con un salario mínimo se compraban 4,1 neumáticos hoy solo se adquieren 1,8 neumáticos» detalla el estudio.
En los últimos 3 años el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Sólo en el último año el aumento es del 130 %. Por eso es cada vez más habitual que los Argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos que en el mercado local y se justifique el viaje para el cambio de las 4 ruedas