Conocida como la fruta de la buena salud, la papaya -también llamada mamón en la Argentina-, se come tal cual es o con cierta elaboración, ya sea en almíbar, en mermelada, abrillantada, o exprimida en jugo. Muchos de nosotros tenemos la suerte de tener una planta en el patio de casa o en la quinta.
El papayo es una fruta procedente del trópico pero como cada vez es más calificada por sus nutrientes y sabor, actualmente ya se siembra por todo el mundo.
La fruta de este árbol es tropical procedente de América Central, su sabor dulce ha ocupado el gusto de un sinnúmero de personas. Suelen ingerirse cuando consiguen un grado de madurez elevado, ya que cuando están verdes son amargas como muchas otras frutas.
El Consejo General de Dietistas Nutricionistas (CGDN) indica que la fruta del papayo no es un alimento con propiedades fuera de lo normal y equipara sus beneficios al de otras frutas. La ingesta de fruta se relaciona con una reducción del peligro de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. El papayo es una fruta, y como tal, su consumo colabora a reducir el peligro de estas enfermedades.
Se trata de una valiosa fuente nutricional, que durante años ha sido objeto de estudios por los numerosos beneficios que le contribuye a la salud. Cuenta con eficaces antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas gástricas que, tras ser consumidas, favorecen a la excelente actividad de los sistemas del organismo. Lo más encantador de todo es que es muy variable y se logra agregar de muchísimas maneras en los regímenes de alimentación. Asimismo, posee propiedades medicinales que la transforman en una extraordinaria medicina natural para diferentes enfermedades.
Aquí te contamos cales son esas propiedades:
1.-Combate el estreñimiento
Ingerir una rueda de la fruta del papayo al día es uno de los excelentes tratamientos contra el tránsito digestivo pesado o estreñimiento.
Esta fruta aporta una enzima gástrica llamada papaína que beneficia los procesos digestivos y previene la flora intestinal. Además contribuye una cantidad importante de fibra, nutriente necesario para tener una excelente salud estomacal.
De acuerdo con estudios realizados, la fibra está capacitada para aumentar el volumen del bolo fecal, provocando los mecanorreceptores del tubo intestinal y regresando más violentos los actividades peristálticas. Se recomienda ingerir en horas de la tarde, ya sea sola o agregada en un batido.
2.-Reduce el estrés
No obstante muchas personas creen que el estrés solo se quita con terapias de relajación y descanso, lo seguro es que algunos alimentos además logran ayudar.
Por ejemplo, las propiedades medicinales del papayo ocasionan que se reduzca la creación de cortisol, una hormona conocida por ser la productora de este estado de ánimo. En este sentido, consumir una o dos raciones al día mejoran el humor, aumenta las energías y fortifica los movimientos cerebrales garantes de la concentración.
3.-Destruye los parásitos intestinales
Las semillas de la fruta del papayo, esas que muchos optan por eliminar, son una maravillosa medicina contra los parásitos intestinales.
Si bien su sabor no es tan encantador como el de la pulpa, estas cuentan con fuertes nutrientes que ayudan a su expulsión.
Aportan una cantidad significativa de enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaína que han servido como tratamiento contra las amebas.
4.-Disminuye los dolores menstruales
La ingesta frecuente del papayo es un maravilloso aliado de aquellas mujeres que luchan contra los síntomas del síndrome premenstrual.
Esto es gracias a que la riqueza de vitaminas y minerales que aportan, perfeccionan el estado de ánimo, reducen los espasmos y evitan el dolor.
Igualmente, su combinado activo, la papaína, colabora a conservar el flujo normal durante el periodo y ejecuta una acción analgésica.
5.-Tratamiento para golpes y hematomas
La aplicación tópica de la pulpa del fruto del papayo es un excelente tratamiento contra los golpes y hematomas que son evidentes en la piel. Su empleo diario sobre los golpes mejora la circulación y aligera el proceso de restablecimiento.
Igualmente está indicada para las madres que amamantan, ya que evitan y sanan las aberturas en los pezones.
6.-Mejora la garganta y combate la tos
Las agresiones de tos severas consiguen ocasionar irritación y dolor en la garganta. Por fortuna, al comer su fruta logramos mejorar los síntomas y calmar la condición.
De hecho, si combinamos la pulpa con un poco de miel de abejas conseguiremos un medicamento natural con propiedades expectorantes.
7.-Refuerza el sistema inmunitario
Las elevadas concentraciones de vitamina C que aporta su fruta son las que benefician el sistema inmunitario del cuerpo, tal y como certifica una investigación publicada en Nutrients.
Este nutriente fundamental estimula las defensas del cuerpo y beneficia la creación de los anticuerpos que se encargan de combatir contra los virus y bacterias que causan enfermedades.
Como efecto, sus combinados activos evitan los resfríos, las gripes y otras afecciones virales comunes.
8.-Combate el colesterol
Añadir la fruta del papayo/a en la alimentación habitual posee significativos beneficios sobre el sistema cardiovascular, en específico en aquellos con propensión al colesterol alto.
Los altos aportes de vitaminas C y E, en combinación con antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno, hacen que esta fruta regule los lípidos que se acumulan en las arterias.
Por otra parte, sirve para optimizar el flujo sanguíneo e impedir afecciones como la trombosis y la arteriosclerosis.
9.-Previene el hígado
Si bien la lista de medicinas para prevenir el hígado es muy extensa, es ventajoso tener en cuenta que las semillas de la fruta del papayo son maravillosas aliadas.
Estas aportan elementos activos y fuertes antioxidantes que han confirmado ser seguras en el tratamiento alterno de la cirrosis hepática.
Sus propiedades son aún mayores cuando se ingieren con una infusión laxante de diente de león o alcachofa, muy pronto te estaremos contando beneficios y propiedades de estas dos ultimas plantas.-
Hasta pronto
FUENTE: PLANTAS Y FLORES