DECORACION
Si hay una planta de Navidad que siempre brilla sobre las mesas en las fiestas, esa es la flor de Pascua. Puede que, hasta ahora, te haya sido imposible que te dure hasta el año siguiente, pero eso es porque no tenías la guía de cuidados definitiva.
Guía completa de cuidados de la planta de Navidad por excelencia, la flor de Pascua
A la hora de decorar tu casa con plantas de Navidad en las fechas que se aproximan, no puede faltar la estrella del show: la flor de Pascua.
No hay un solo hogar que no haya tenido una de ellas presidiendo la mesa algún año y, sin embargo, ¡qué difícil es que te duren hasta las fiestas siguientes! Si tú también sufres el trauma de no haber conseguido que esta plantita bella viva más allá de la llegada de los Reyes Magos, no padezcas más. Estás en el sitio indicado.
Te cuento todos los detalles para que tu planta de Navidad se convierta en la planta de todo el año.
De dónde viene la flor de Pascua?
Su origen está en México. En lengua indígena náhuatl, su nombre es Cuetlaxochitl, que significa “flor color de fuego”, pero en 1834 recibió oficialmente su nombre científico: Euphorbia pulcherrima. En otros países de Latinoamérica se le llama estrella de Navidad, estrella federal, flor de Navidad o pastora, entre otros. En Europa y Estados Unidos, también se la conoce como Poinsettia, en honor a su divulgador, Joel Roberts Poinsett. En la antigüedad, los sacerdotes mexicanos usaban esta planta para practicar ritos o para usos medicinales. Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, los monjes franciscanos la utilizaban para adornar los altares y la rebautizaron como flor de Nochebuena, ya que su época de florecimiento coincide con esos días. También se sabe que la Basílica de San Pedro de Roma fue adornada con esta planta de Navidad la noche del 24 de diciembre de 1899 y, desde el siglo XIX, el Vaticano se llena de ellas para celebrar estas festividades.
Hay más de 300 variedades de esta flor, pero los colores naturales más comunes son el rojo, el blanco, el amarillo, el rosa y las jaspeadas.
¿Es tóxica esta planta de Navidad?
- Desgraciadamente, sí. La flor de Pascua no es la mejor opción si tienes mascotas en casa. Su toxicidad se debe al líquido lechoso de los tallos y puede provocar vómitos y diarrea si entra en contacto con nuestro amigo peludo. Lo mejor, si no quieres renunciar a ellas, es que te asegures de que esté fuera del alcance de niños y mascotas.