La planta de Navidad por excelencia: guía completa de cuidados de la flor de Pascua

Redactado

DECORACION

Si hay una planta de Navidad que siempre brilla sobre las mesas en las fiestas, esa es la flor de Pascua. Puede que, hasta ahora, te haya sido imposible que te dure hasta el año siguiente, pero eso es porque no tenías la guía de cuidados definitiva.

Guía completa de cuidados de la planta de Navidad por excelencia, la flor de Pascua

A la hora de decorar tu casa con plantas de Navidad en las fechas que se aproximan, no puede faltar la estrella del show: la flor de Pascua.

No hay  un solo hogar que no haya tenido una de ellas presidiendo la mesa algún año y, sin embargo, ¡qué difícil es que te duren hasta las fiestas siguientes! Si tú también sufres el trauma de no haber conseguido que esta plantita bella viva más allá de la llegada de los Reyes Magos, no padezcas más. Estás en el sitio indicado.

Te cuento  todos los detalles para que tu planta de Navidad se convierta en la planta de todo el año.

Mesa de Navidad con flores de Pascua

De dónde viene la flor de Pascua?

Su origen está en México. En lengua indígena náhuatl, su nombre es Cuetlaxochitl, que significa “flor color de fuego”, pero en 1834 recibió oficialmente su nombre científico: Euphorbia pulcherrima. En otros países de Latinoamérica se le llama estrella de Navidad, estrella federal, flor de Navidad o pastora, entre otros. En Europa y Estados Unidos, también se la conoce como Poinsettia, en honor a su divulgador, Joel Roberts Poinsett. En la antigüedad, los sacerdotes mexicanos usaban esta planta para practicar ritos o para usos medicinales. Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, los monjes franciscanos la utilizaban para adornar los altares y la rebautizaron como flor de Nochebuena, ya que su época de florecimiento coincide con esos días. También se sabe que la Basílica de San Pedro de Roma fue adornada con esta planta de Navidad la noche del 24 de diciembre de 1899 y, desde el siglo XIX, el Vaticano se llena de ellas para celebrar estas festividades.

Hay más de 300 variedades de esta flor, pero los colores naturales más comunes son el rojo, el blanco, el amarillo, el rosa y las jaspeadas.

¿Es tóxica esta planta de Navidad?

planta con hojas rojas en maceta

Dónde colocar tu flor de Pascua

Les gusta la luz pero no el sol directo ni los cambios bruscos de temperatura. Pueden aguantar bien entre los 12 ºC y los 23 ºC y se adaptan tanto al interior como al exterior, pero tendrás que tener cuidado con las heladas y las corrientes de viento en el jardín, y con la calefacción en casa. También le gusta un ambiente húmedo, por lo que puedes pulverizar la base, evitando siempre las hojas rojas, (les saldrán manchas).

Cuidados básicos de la planta de Navidad estrella

La naturaleza de la Poinsettia es delicada, por eso, si la compras tú, es importante que dediques unos minutos a “conocerla”. Fíjate en que no tenga demasiadas flores maduras, (cuantas más tenga, menos te durará). Evita también que tengan los tallos rotos y examina la base para asegurarte de que está bien enraizada. Si todo está en perfecto estado, puedes llevártela a casa.

  • Riego recomendado: la necesidad de agua es diferente dependiendo de si está en periodo de floración, (suele empezar en otoño y terminar en enero). Durante esa temporada, necesitará más riego, pero deja que la tierra se seque entre uno y otro. Después, necesitará agua de una manera más moderada, una vez a la semana o cada diez días.
  • Un otoño oscuro: según recomienda Interflora, es recomendable que, de finales de septiembre a principios de octubre, la planta pase de 12 a 14 horas en la oscuridad para prepararla para la floración.
  • Abono: Las dos épocas en las que se tiene que abonar son febrero-marzo, usando abono de crecimiento, y octubre-noviembre, con un abono específico de floración.
  • Poda: Cuando empiece a recobrar su color verde en febrero o marzo, poda la planta para dejarla de aproximadamente 20 cm. En unas semanas tendrá retoños con los que podrás decorar tu hogar a fin de año cuando recuperen su color rojo.

Más
articulos