En el departamento Obligado ya se implementan las nuevas medidas de seguridad

Redactado

El periodista reconquistense, Toti Díaz entrevistó al jefe de la Unidad Regional IX de policía, Julio Lucero. El funcionario dio detalles de los nuevos cambios en materia de seguridad, los operativos para las fiestas navideñas y traslados de presos a distintas cárceles.

Operativos en fiestas navideñas

En lo que respecta a los operativos a implementar durante las fiestas de Navidad y año nuevo adelantó que: «Estos días hubo una reunión con el municipio, tanto de Reconquista como Avellaneda, con la gente nuestra y los inspectores para organizar todo lo que son los eventos que generalmente ocurren en esta época del año. No solamente para las fiestas, sino en enero, que sería la parte de las vacaciones, enero y febrero. Bailes, eventos masivos, eventos en el puerto, en Avellaneda. Fundamentalmente se analiza uno por uno los eventos y bueno, se va viendo la cantidad de personal con que cuenta la Jefatura, porque un evento no es único en una ciudad, sino que nosotros tenemos que tener en cuenta lo que es Avellaneda, lo que es el puerto, lo que es Malabrigo, ir coordinando cada una de las ciudades para que no se superpongan los servicios de la Policía. Lo mismo pasa en esta época con las finales de los partidos de fútbol, donde tenemos que coordinar inclusive con Vera y con San Javier, porque son dos departamentos que nos prestan colaboración para los eventos de gran concurrencia de público, como en este caso puede ser la final de la Liga de fútbol ahora del 22. Entonces se coordina todo, tanto con el Municipio, Policía, con los departamentos vecinos. Es un sistema bastante complicado de armar porque tenemos que hacer coincidir todo y por eso se planifica con tiempo».

Más policías en la calle

El nuevo gobierno provincial indicó nuevas disposiciones en el marco de la seguridad desde el Ministerio de Seguridad, en tal sentido, el jefe policial señaló que en las ciudades importantes del departamento, principalmente Reconquista «las indicaciones que recibimos fueron bien aceptadas por todo el personal, más todavía por la sociedad, porque al decretarse un cese de las actividades administrativas por 90 días, eso nos facilita que nosotros podamos tener un poco más de gente, dejar de hacer el trabajo administrativo que es muy necesario para el funcionamiento de la estructura de la Policía, sobre todo lo que es un trabajo judicial o de diligencias judiciales. Eso nos da a nosotros la posibilidad de tener un patrullaje más activo y a su vez poder cubrir mejor los servicios, que es lo que estábamos hablando recién, de todo lo que se viene ahora con el tema de la fiesta. Vamos a tener más personal disponible. Tenemos servicios especiales porque nosotros vamos monitoreando, de acuerdo a cómo se va planteando el delito, vamos monitoreando la zona, vamos haciendo los mapas de calor y en este momento tenemos en dos barrios un servicio especial por unos robos que hubo ahí, sobre todo en las casas en construcción, robo de herramientas, hierro y cuestiones que tengan que ver con la parte de la edificación de una vivienda. Entonces tenemos servicio en algunos loteos que se están haciendo, pero a su vez también en corredores para tratar de evitar que cosas que se llevan del centro ingresen a un barrio o al revés. Es un control general el que se hace».

Comisaría sin presos

El Ministro de Seguridad de la provincia, Coccoccioni dice que quiere más presos en las comisarías y esto también fue motivo de consulta del periodista a quien se le respondió: «Nosotros tenemos una celaduría que funciona desde que se creó la policía acá en Reconquista. Tiene un grado de deterioro bastante importante que hay un expediente ya presentado, tanto en la parte judicial como en la parte de gobierno para la refacción total. Por ese inconveniente es que al superar la cantidad de presos en la celaduría, tuvimos que llevar a algunas comisarías, por ejemplo, Malabrigo, una de Reconquista, una de Avellaneda, una de Las Toscas. Depende de la zona en donde las personas quedan detenidas, se las va ubicando temporalmente en las comisarías hasta pasar a celaduría, después que terminan las audiencias. Y de esa celaduría nos van dando el cupo a nosotros para que podamos llevar al servicio penitenciario. Esta semana se dio y funcionó a la perfección porque solicitamos cupo y vinieron 5 cupos para el traslado. Eso nos alivió mucho la gente que teníamos en comisaría. O sea que si seguimos a este ritmo, yo estimo que para la semana que viene, más tardar la otra, ya no tendríamos más gente en comisarías.

Estado de los móviles

Consultado sobre el estado de los móviles policiales , el jefe policial señaló que «estamos bien, tenemos una dotación nueva de vehículos. Los FIAT Crono y las camionetas relativamente nuevas. Porque estamos hablando de vehículos de 2 años, 3, los más viejos. Los vehículos funcionan las 24 horas del día sufriendo mucho desgaste, eso genera que el vehículo se rompa, mucho más que lo que puede durar un vehículo de uso familiar.

Médicos policiales

Respecto al personal médico de la policía del departamento, son tres profesionales, dos en Reconquista y uno en el norte. A su vez, la Agencia de Investigaciones, que actualmente se llama PDI, tiene uno en el norte. «Estamos disponiendo de cuatro médicos en este momento para todo lo que sea pericia en el momento, en el lugar. O sea, no con autopsia. Ya eso pasaría a depender del médico forense», informó.

Suicidios

El reciente informe del fiscal regional,destacó que en estos últimos tiempos hay un trabajo mucho más coordinado entre la policía y el Ministerio Público de Acusación a lo que le comisario Lucero indicó que «estamos conectados, inclusive hay grupos de whatsapp entre los jefes con los fiscales y con la gente que trabaja ahí directamente con la fiscalía regional. Así que los hechos importantes que van pasando o datos o situaciones que a nosotros nos parece que es bueno que ellos lo sepan en el momento, nos vamos comunicando, entonces de esa forma no trabaja la comisaría sola, sino que la comisaría trabaja acompañada, en algunos casos, por la PDI y por la gente de la fiscalía».
El sustancial aumento de casos de suicidios tamien fue tema del informe del fiscalr Regional Dr. Rubén Martín y en ese sentido para el jefe policial es una problemática que «nos llama la atención sí, tenemos bastantes suicidios, no solamente acá en Reconquista, sino en todo el departamento.

Más
articulos