En la tarde del lunes 29 de enero en el Programa Vivos y Sueltos, Paula Monzón charló con Marcelo Alal, empresario de la ciudad de Reconquista y expresó la gran preocupación por la continuidad del servicio que opera Aerolíneas Argentinas y que conecta a Reconquista y su zona de influencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las últimas semanas por la falta de respuestas y comunicación de autoridades nacionales que entienden en el tema, la conexión desde Reconquista a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas quedó el peligro de ser suspendida y en el norte provincial se encendieron las alarmas. El punto central pasa por la falta de ofertas de vuelos desde el mes de marzo en la web de la flota de bandera para cubrir el trayecto que une a la región norte con la capital argentina.
Ante ese panorama preocupante, autoridades políticas y empresarias mantuvieron una reunión para evaluar la actual realidad y decidir pasos a seguir.
Desde el gobierno reconquistense dieron cuenta que “con la asunción del nuevo gobierno nacional y la decisión de rediagramar la estructura de la empresa, entre otras cosas el nombramiento de nuevas autoridades, los interlocutores con quienes habitualmente nos comunicábamos desde la Municipalidad de Reconquista para definir planes de trabajo y recibir notificaciones, desaparecieron”.
En un parte difundido en la noche del lunes, el municipio local señaló con pesar que “las novedades de la ruta fueron apareciendo a cuentagotas por las veces que se ingresó a la página de la empresa”, donde las pocas explicaciones por la reducción del servicio de dos vuelos semanales a uno solo indicaban que “se trataba de una cuestión ocasional y para cubrir déficits de vuelos para ciudades turísticas”, más allá de que en los pocos meses de funcionamiento se haya registrado índices de ocupación óptimos.
A esa magra novedad se sumó -para terminar de encender todas las alarmas- la falta de posicionamiento de vuelos para pasajes desde el mes de marzo próximo en adelante.
“Desconcierto”
Esa falta de un horizonte claro respecto de la continuidad de la ruta aérea, el intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos y su secretario de Producción, Luis Mansur, invitaron a un grupo de empresarios del norte nucleados en Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino para definir planes de acción ante el “desconcierto que la situación demuestra”, y con el fin de que “en forma conjunta se lleven a cabo gestiones por distintas vías para contactar a las nuevas autoridades y trabajar en determinar las necesidades que la compañía establezca para la continuidad de los vuelos”.
En el encuentro, Vallejos remarcó como importante una comunicación mantenida con directivos de Aeropuertos Argentina 2000 en la que la conducción de esa empresa “destacó la importancia de la inversión que realizaron en el Aeropuerto de Reconquista y la disponibilidad para trabajar en forma conjunta, para que lo logrado se mantenga a lo largo de los años”.
Asimismo, en sus redes sociales el mandatario posteó sobre el cónclave con referentes del sector empresarial local Marcelo Alal, Dante Sartor, Juan Bauducco, Guillermo González Davis y José Fantoni con el objetivo de “sostener la conexión aérea de nuestra ciudad con Rosario y Buenos Aires. La misma ha sido muy beneficiosa a la hora de atraer grandes clientes, inversores y turistas”.
Inaugural
El miércoles 21 de junio de 2023 se realizó el vuelo inaugural del recuperado servicio aéreo entre Reconquista y Buenos Aires. Se trató de la ruta aérea número 39 operada por Aerolíneas Argentinas.
Para alcanzar tal logro colectivo fueron necesarios innumerables gestiones y también trabajos en la nueva terminal mediante AA2000. La inversión superó los 400 millones de pesos, y que abarcó la instalación de la nueva terminal de pasajeros y tareas de mantenimiento en la pista y en la plataforma, todo dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo impulsado por el gobierno nacional.