La quita del incentivo docente les restará casi 36 mil millones de pesos a los docentes santafesinos

Redactado

Ese es el efecto del anuncio del presidente Javier Milei, según surge del presupuesto provincial 2024. La misma ley exime al gobierno de Maximiliano Pullaro de cubrir el bache. Y una comparación con los polémicos subsidios del Senado, que volvieron a ser puestos en la picota.

La decisión del gobierno de Javier Milei de no pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), ratificada este miércoles por el propio presidente en una entrevista televisiva, le restará $ 35.963.869.000 al conjunto de salarios de los docentes santafesinos, de acuerdo a las cifras del presupuesto provincial 2024 aprobado a fines de diciembre por la Legislatura.

Según el cálculo de gastos y recursos para este año, se preveía en concepto de Fonid el ingreso de $ 35.872.755.000 al Ministerio de Educación y $ 91.114.000 a la cartera de Cultura. Como ese dinero se trasladaba al sueldo de los trabajadores, ahora se producirá un recorte concreto de sus ingresos. No ya con la licuadora de la inflación, sino con la motosierra lisa y llana.

De acuerdo a la misma ley de presupuesto, la administración de Maximiliano Pullaro está exenta de cubrir ese agujero. Es un texto que se repite en normativas de este tipo año tras año, pero naturalmente ahora adquiere otra relevancia.

El artículo 13 señala: “Los importes a abonar en el ejercicio 2024 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente, estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio”.

Pese a ello, el presidente exigió a los gobernadores que sean las provincias las que paguen ese plus y los acusó de malgastar los recursos en “recitales y pauta oficial”. En esa misma línea hubo expresiones locales, como la del dirigente radical y ex candidato a intendente de Rosario por la Coalición Cívica, Eugenio Malaponte, quien retomó uno de sus temas predilectos: “Cada senador de Santa Fe regala mensualmente cientos de millones de pesos en subsidios. No hay montos ni motivos de lo que entregan, permitiendo una enorme corrupción. Pero el gobernador Maximiliano Pullaro quiere que el ajuste lo haga  La de ellos no se toca”, escribió en la red social X.

Y luego, al verificar que su posteo había tenido repercusiones periodísticas, agregó: “Buena señal es que la gente empiece a prestar atención a éste elefante que pasa frente a nosotros. El Senado de Santa Fe es un antro de gasto y corrupción gigante, pero que no estaba en la mira de los santafesinos. Si hablamos de ajustar, empecemos por acá”.

Conviene entonces trazar una comparación con los números del presupuesto. La totalidad del gasto previsto para 2024 en el Senado santafesino, que incluye todos los sueldos de los senadores, asesores y personal en general, como así también los controvertidísimos subsidios, es de $ 27.238.288.000. Es decir que, aún clausurando la Cámara Alta provincial, faltarían todavía $ 8.725.581.000 para tapar ese bache.

Vale recordar, finalmente, que el Fonid se creó a fines del gobierno de Carlos Saúl Menem, luego de una prolongada lucha docente recordada como la Carpa Blanca, en la cual centenares de dirigentes y militantes del gremio CTERA, conducido en aquel momento por Marta Maffei, ayunaban mientras recibían visitas de respaldo de múltiples personalidades.

Más
articulos