RECONQUISTA: Cultura rindió homenaje a una hermana luminosa

Redactado

En una emotiva ceremonia celebrada este viernes en la Plaza 25 de Mayo, el corazón de Reconquista, la Secretaría de Cultura, a través del Archivo Histórico Municipal, honró la memoria de la escritora María del Pilar Lencina, una figura destacada de la ciudad. El evento, que contó con la presencia del Secretario de Cultura, Licenciado Lucas Ferro, autoridades municipales, familiares, amigos y el público en general, fue un momento para reconocer el legado de esta querida escritora y defensora de los derechos de las mujeres.

Durante la ceremonia, el Secretario de Cultura, Lucas Ferro destacó la importancia de homenajear a las mujeres que han contribuido en transformar a Reconquista en un lugar amable y educativo. Además, se agradecieron las emotivas palabras dedicadas en memoria de María del Pilar Lencina se las escritoras Laura Vizcay y Mirta Vacou.

El momento culminante fue el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en San Martín e Iturraspe, un gesto simbólico que perpetuará la memoria y el legado de esta destacada mujer.
El acto fue amenizado con la voz de la artista Patricia Gómez, quien interpretó “Gracias a la vida”.

María del Pilar Lencina fue reconocida por su compromiso y dedicación a la comunidad de Reconquista, dejando una huella imborrable en la historia local. Su obra literaria, que abarcó poesía y cuentos para niños, reflejó su profundo compromiso con los valores universales como el amor, la solidaridad y la justicia.

En un día dedicado a celebrar los logros y la lucha de las mujeres en todo el mundo, Reconquista se enorgullece de honrar a sus mujeres destacadas, como María del Pilar Lencina, cuyo legado perdurará en el tejido histórico y cultural de la ciudad. Este homenaje no solo reconoce a María del Pilar, sino también a todas las mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al progreso y la prosperidad de Reconquista y de la sociedad en su conjunto.

La memoria y el compromiso de María del Pilar Lencina seguirán inspirando a las generaciones futuras, recordándonos la importancia de la cultura y los derechos humanos en la comunidad. Su legado perdura en su obra y en el recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y admirarla.

Biografía de María del Pilar Lencina
María del Pilar Lencina, nacida el 10 de octubre de 1937 en Villa del Rosario, provincia de Córdoba, fue una destacada escritora y defensora de los derechos de las mujeres en Reconquista. Desde joven, demostró su compromiso con la cultura y la literatura, destacándose tanto en la escritura como en trabajos administrativos.

Su obra literaria abarcó poesía y cuentos para niños, reflejando su profundo compromiso con los valores universales como el amor, la solidaridad y la justicia. Fundó grupos literarios, promovió la cultura en su comunidad y fue una activista incansable por los derechos de las mujeres.

A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor literaria y su compromiso social. Falleció el 9 de septiembre de 2011, dejando un legado de inspiración y compromiso para las generaciones futuras. Su contribución a la cultura y los derechos humanos en Reconquista perdura en su obra y en el recuerdo de quienes la conocieron y admiraron.

Más
articulos