Los proyectos prevén numerosas reformas, facultades delegadas el Ejecutivo, privatizaciones y cambios en retenciones.
Este lunes la Cámara de Diputados comienza a tratar dos proyectos clave para el Gobierno de Javier Milei: la renovada Ley Bases y el paquete fiscal. Estas normas prevén reformas laborales, modificaciones en el impuesto a las Ganancias, privatizaciones, delegación de facultades al Ejecutivo y reducción de las retenciones, entre otros aspectos. La sesión está convocada para el mediodía y se espera que se extienda al menos hasta mañana.
Con concesiones hasta último momento, el proyecto llega ordenado, aunque el fantasma del naufragio de febrero todavía ronda y el oficialismo no quiere dejar nada librado al azar, ni del texto ni del procedimiento de la sesión.
La aprobación en general del texto está descontada pero hay articulados -como el del Impuesto a las Ganancias y el Régimen de Inversiones- que están justos de votos, mientras que la oposición hará presión por el capítulo del Tabaco y la eliminación de la cuota sindical dentro la Reforma Laboral.
Los socialistas votarán en contra
La diputada socialista por la provincia de Santa Fe Mónica Fein anticipó que su bloque votará en contra de la Ley Bases en general, y planteó los principales puntos del proyecto a los cuales se oponen.
“Vamos a votar en general en contra y vamos a votar en contra los temas que creemos que son más complejos, como la delegación de funciones. La verdad que darle a un solo poder la posibilidad de eliminar, sustituir, suprimir, todos los organismos que hoy funcionan en este país no nos parece que sea una delegación a dar”,
“Obviamente tampoco vamos a acompañar las privatizaciones. No porque no creamos que hay que discutir el funcionamiento de las empresas públicas, sino porque creemos que debe ser el Congreso, con conocimiento de cómo, para qué, de qué manera, para definir que una empresa pública sea privatizada”, agregó la diputada.
La izquierda puso su “expectativa” en las protestas para que no se apruebe la “nefasta” Ley Bases
Myriam Bregman expresó antes de ingresar al Congreso que el Frente de Izquierda Unidad votará en contra del proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal del Gobierno del presidente Javier Milei.
“La expectativa es que haya un repudio en la calle lo suficientemente fuerte como para que esta ley no sea aprobada, porque es nefasta para los trabajadores”, expresó la diputada del FIT-U.
La legisladora nacional agregó que la nueva propuesta del oficialismo “de light no tiene nada”, y que sacaron los artículos que no beneficiaban a “los grandes grupos empresarios”.
Entre los 232 artículos que finalmente contiene la Ley Bases figura uno con la lista de las empresas estatales que podrán ser privatizadas, lista que no incluye al Banco Nación porque el Ejecutivo decidió excluirlo ante el amplio rechazo que generaba esa propuesta.
¿Qué empresas a privatizar incluye la ley?
Entre las empresas que quedan sujetas a privatización total están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U. En tanto, sujetas a privatización o concesión quedaron AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
En el caso de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), solo podrán volverse mixtas con control del Estado.
Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la cámara de Diputados, ratificó este lunes que los 37 legisladores que integran la bancada apoyarán la Ley de Bases y el paquete fiscal.
“Hemos dicho del primer momento que íbamos a acompañar, lo vamos a hacer y lo vamos a defender en el recinto”, afirmó en declaraciones a la prensa antes de ingresar al Congreso
El diputado señaló que lo interesante sea que se vote por capítulo y se desarrolle con normalidad el debate en el recinto, en medio de las protestas que se realizarán este lunes contra los proyectos del Gobierno.
FUENTE: NA