Este jueves se está votando en las escuelas y el conteo final se conocerá el viernes. Los privados también definen ese día.
Este jueves, tras el feriado por el Día del Trabajador, los docentes públicos santafesinos están votando en las escuelas si aceptan la última oferta salarial que presentó el gobierno o bien se oponen y avanzan con nuevas medidas de fuerzas. En 14 departamentos sólo hay mociones de rechazo sujetas a votación, entre ellos, los de mayor concentración de docentes: Rosario y La Capital
En solo 5 seccionales departamentales de Amsafe se pusieron a consideración las dos alternativas (aceptar y rechazar) y estas pertenecen al centro-norte provincial: General Obligado, Vera, San Cristóbal, Las Colonias y San Justo.
¿Esto significa que hay un paro en puerta? “No lo podemos decir hasta que no finalicen las votaciones en las escuelas del turno tarde y noche. Mañana (por este viernes) se va a llevar adelante la definición en la asamblea provincial, donde se hará la síntesis de la posición de los compañeros a lo largo y ancho de la provincia”, respondió Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.
Una de las mociones de rechazo que más surgió de las asambleas departamentales que tuvieron lugar el martes en cada lugar, es la realización de un paro de 24 horas el próximo miércoles 8, que se sumaría a la huelga general nacional prevista por la GGT para el jueves 9 de mayo. Hay otras alternativas que también plantean medidas de fuerza para la semana subsiguiente, en caso de no recibir una nueva propuesta salarial.
“Está claro que hay un gran malestar en las escuelas, que estamos muy enojados y preocupados por lo que es esta licuación del salario, por lo que es este premio por ‘asistencia perfecta’, que para nosotros es un ‘presentismo’. Además, por esta intencionalidad del gobierno, que no es pedagógica sino puramente economicista. Porque acá el gobierno propone que vos asistas a trabajar, no importa cómo estás, si tenés fiebre, si estás mal, vos tenés que asistir”, argumentó el dirigente. Y agregó que “eso molesta mucho, así como nos preocupa el avance que intenta hacer en materia previsional”.
La respuesta del magisterio se conocerá este viernes en la asamblea provincial que arrancará a las 9.30 y que tendrá su resolución cerca del mediodía. El Sadop, de la docencia privada -que tiene otro mecanismo de consulta a través de delegados-, comenzará su reunión el viernes al mediodía, por lo que la definición estaría en horas de la siesta.
Asistencia perfecta y paros
En caso de definirse un paro, los docentes que lo acaten perderían el extra monetario por Asistencia Perfecta. Consultado sobre si esto haría caer el grado de adhesión a las medidas, Alonso indicó: “Nosotros tenemos una característica en Amsafe y es que debatimos mucho. Tenemos distintas posiciones, hay mucha discusión, después se vota y se sintetiza”
“Una vez que esto ocurre, todos llevamos adelante la resolución de asamblea, tanto los que votan una cosa como los que votan por otra. Por lo tanto, nosotros estamos convencidos de que más allá de los intentos del gobierno de intentar frenar las medidas de fuerza o generar acciones que impliquen que las medidas no sean acatadas por la mayoría de los compañeros, la verdad que no estamos viendo ese panorama. Estamos viendo una situación donde vamos a volver a ratificar la fuerza que tiene nuestro sindicato”, aseguró.
La oferta es una “rebaja”
De acuerdo a los números que maneja el sindicato, la propuesta salarial del 2024 “se compone por un 18% que fue aceptado a mediados de abril; y por este 5% para abril y 5% para mayo (esto último con base de cálculo a marzo). Si uno lo pone en valores a diciembre del 2023, más o menos significa un 32% de incremento salarial”, calculó Alonso, para quien “esto cubriría la inflación de enero y de febrero”.
“O sea, el gobierno lo que propone es que en los primeros días de junio vos recién recuperes lo que perdiste entre enero y febrero. Es una propuesta que indudablemente es una rebaja salarial, que no se condice con la deuda que tiene el gobierno con los trabajadores, ni con la pérdida por el Incentivo Docente, ni con la inflación que da a conocer el Instituto Provincial de Estadística y Censo”, consideró.