Ya comenzó a circular el nuevo billete de 10.000 pesos

Redactado

Lo anunció el Banco Central

Manuel Belgrano y María Remedios del Valle ilustran el nuevo billete. Qué características de seguridad presenta. ¿Cuándo estará disponible el de $20.000?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este martes que ya está en circulación el nuevo billete de 10.000, el de mayor denominación hasta el momento en el país. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del año.

El nuevo billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, mientras que en el reverso se aprecia una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína de la Guerra de la Independencia pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

El nuevo billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. En su anuncio, el BCRA explicó cuáles son las «estrictas medidas de seguridad» que lo conforman, para evitar estafas por falsificaciones.

Descripción de los símbolos y medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000. (Imagen: BCRA)
  • Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.

Asimismo, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, de acuerdo con la información oficial.

Para el Gobierno, el billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, «facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados«.

Ambos billetes pertenecen a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» anunciada en mayo de 2022, por el Gobierno de Alberto Fernández.

Una por una, las caras de los billetes de $10.000 y $20.000

  • Billete de $10.000

Manuel Belgrano, abogado, político y militar, es uno de los rostros que figura en el billete de $10.000. Precisamente, fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional.

Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. También, fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración.

Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así, fue creador de la actual bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir CarbonnierEn el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

María Remedios del Valle, considerada como la «Madre de la Patria», es la coprotagonista del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra «La Capitana» realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En esta línea, Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

  • Billete de $20.000

El único rostro del billete de $20.000 será ni más ni menos que uno de los referentes del actual presidente, el abogado Juan Bautista Alberdi.

Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La razón por la que Javier Milei basa su discurso en el conocido jurista tucumano es porque fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un libro que es considerado uno de los antecedentes directos de aquella Carta Magna que adoptó nuestro país.

En sus «Bases», Alberdi llamaba a «dejar atrás» los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como «la defensa a la propiedad privada» y el «libre comercio».

 

fuente: NA

Más
articulos