En la tarde de este martes 20, el intendente de la ciudad, Dr. Amadeo Enrique Vallejos lideró un nuevo Taller de Planificación Participativa, en conjunto con el equipo de la Secretaría de Planificación, Obras Públicas y Hábitat, donde estuvieron presentes además funcionarios de Aguas Santafesinas (ASSA) y vecinos de los barrios afectados.
El tema a resolver fue el de completar la red de agua domiciliaria en determinados barrios del sur de la ciudad. Utilizando la metodología de planificación participativa para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, se trabajó en dos grupos, dónde cada uno compartió su perspectiva sobre las problemáticas existentes, estableció prioridades y propuso posibles soluciones.
Para el Grupo 1, integrado por los barrios Don Juan y Vicentina, se priorizaron los siguientes problemas: en Vicentina, faltan 4 válvulas para conectarse a la red existente. En Don Juan, por un lado, no tienen el punto de ubicación del empalme a la red existente; y por otro, que, ya terminada la obra, depende de la presión de la planta impulsora que tiene ASSA en Barrio Lanceros poder llegar con el servicio.
Otros problemas comunes son el robo de las llaves de paso y falta de factibilidad de ASSA. En ese sentido, ASSA se comprometió a realizar una obra de colocación de válvulas en el bulevar, lo que permitirá la sectorización del sistema y la regulación de la presión, sobre todo para administrar una mejor distribución con la correspondiente presión fuera de los cuatro bulevares.
Por el lado del Grupo 2, compuesto por los barrios América, Carmen Luisa, Los Andes y Lorenzón. En el caso de estos últimos dos, se visibilizó el faltante de 70 cajas y 46 conexiones domiciliarias. Advirtieron que ya tienen todos los materiales, pero dependen de la colocación del caño madre faltante, de unos 1540 metros lineales aproximadamente.
En Carmen Luisa: las conexiones domiciliarias faltantes son 100, junto a 6 válvulas y 4 hidrantes. Además, tienen el problema que, el caño madre que va por Interbarrial desde Lisandro de la Torre (75) hasta calle 105, está ubicado en el lado Este, y hay muchos domicilios en el lado Oeste de la calzada. Se buscan alternativas de solución para no hacer los cortes en el pavimento. Entre las alternativas está la extensión de un caño por el lado oeste. Y también, al igual que en Los Andes y Lorenzón, falta el caño madre que baja por Lisandro de la Torre.
En barrio América, por su parte, ya están realizadas las 534 conexiones provenientes del convenio entre la municipalidad, ASSA y los vecinos del barrio. Actualmente se está sectorizando el territorio por polígonos, para realizar las pruebas previas al otorgamiento del servicio. El problema principal es que los vecinos que no entraron en ese convenio (que data de 2011/2012) y que ahora están viviendo en el barrio, no tienen las conexiones domiciliarias. Por ello se propuso que, a medida que se vaya habilitando el servicio por polígonos, los vecinos que vivan que están dentro y no tengan la conexión domiciliaria realizada, puedan tramitarla directamente ante ASSA.
De este modo, Reconquista, la ciudad grande que más creció en los últimos 10 años, continúa creciendo de la mano de la participación de sus vecinos.