Te contamos los beneficios y propiedades de la miel de abejas Apis mellifera. Desde que el ser humano la probó por primera vez, aprovecho su gran valor nutritivo y medicinal.
La miel es un alimento natural, nutritivo y saludable que contiene muchos nutrientes, como vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos orgánicos. Además, es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas
Los beneficios y propiedades de la miel de abejas Apis mellifera que tiene en la salud humana son conocidos desde la antigüedad. Tanto en uso tópico como consumo de alimento natural y el ser humano disfruto de ella desde siempre.
La química natural de la miel de las abejas, Apis mellifera, la hace un producto alquímico, nutritivo, sano y rico. Tanto, que hay mieles de algunos países por las que se pagan cantidades increíbles por sus cualidades.
La miel natural de las abejas melliferas
En primer lugar, miel es aquella que no ha sido calentada por encima de 43º ni sometida a ningún proceso. Es la despensa de las abejas para su alimentación en invierno, normalmente prefieren el néctar fresco.
La miel cristalizada es buena porque es su proceso natural, es realizado completamente por las poderosas obreras Apis mellifera. La miel natural nunca caduca y prueba de ello son vasijas encontradas en las pirámides egipcias llenas de miel en perfecto estado de conservación.
Cuando es intervenida por humanos como la pasteurización por medio de calor, evita que se cristalice, por consiguiente, también reduce drásticamente la calidad, ya que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.
Mucha miel es adulterada y mezclada en casi todo el mundo, de allí, la recomendación de comprar a apicultores cercanos.
Miel cercana y pura, el beneficio de conocer al apicultor
Otra garantía de calidad es su pureza y el origen. El pequeño apicultor trabaja en un área de floraciones que guardan un equilibrio de composición en los néctares de las plantas.
La industrial ha sido manipulada por las grandes empresas envasadoras mezclando mieles de orígenes ocultos, muy a menudo procedentes de China.
Así mismo, asociaciones de apicultores exigen una ley que obligue a determinar el origen, mientras que en la actualidad las grandes envasadores indican «mezcla de mieles procedentes de la UE y de países no miembros de la UE».
Es decir, de cualquier parte del mundo, sin los controles que exigimos a los alimentos en nuestro país. Por tanto, es una excelente materia prima para su salud.
Beneficios y propiedades de la miel de abejas melliferas
Los minerales más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E.
Posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos). Otros descubrimientos sobre sus propiedades.
La coloración de la miel de abejas Apis mellifera
El color varía entre los diferentes tipos. El color está determinado, principalmente, por la química de la miel y lo determina la fuente floral.
Sin embargo, no se han podido identificar exactamente cuáles son los agentes responsables de impartir el color al néctar y posteriormente a la miel.
No obstante, se sabe que además de los minerales que se obtienen del suelo, los pigmentos de origen vegetal pueden contribuir en su color.
¿Cuáles son los beneficios fisiológicos?
Como alimento, se puede utilizar de otras muchas formas para beneficiar la salud.
El Dr. Ron Fessenden, un médico jubilado y presidente del Comité para la miel y la Salud en los Estados Unidos (una organización sin ánimo de lucro), es un experto en los beneficios fisiológicos de la miel.
En una de sus múltiples conferencias informó sobre las propiedades, tales como la regulación del azúcar en la sangre, reducir el estrés metabólico y promover la recuperación del sueño.
Recuerda: Tiene muchos beneficios para tu salud, no así otros tipos de adulteradas, mezcladas o que han sido sometidas a altas temperaturas.
FUENTE: ECOCOLMENA