Reconquista: 103 años como ciudad creciendo juntos

Redactado

Corría el año 1920, y los vecinos más activos inician las gestiones ante las autoridades provinciales para lograr que Reconquista fuera declarada ciudad. Finalmente, el Poder Ejecutivo Provincial representado por el gobernador Enrique Mosca, firma un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1921, el decreto que determina la elevación de Reconquista a la categoría de ciudad, establece sus límites y nombra como intendente a Don Patricio Díez.

Hoy, Reconquista cumple 103 años declarada como ciudad, y nos encuentra repensándonos como polo de desarrollo en permanente crecimiento que nos exige un ejercicio cotidiano de revalorizar, aprender de nuestra historia mirando el porvenir, para afianzarnos en el presente que nos constituye en una sociedad con ansias de crecer, proyectándonos hacia el futuro y transformándonos día a día trabajando juntos por el bien común, con alegría y orgullo de pertenecer.

Para celebrarlo, el intendente Dr. Amadeo Vallejos encabezó este jueves 10, el acto oficial en el Archivo Histórico Municipal, acompañado por fuerzas de seguridad, funcionarios y un amplio número de instituciones, donde además quedó abierta la muestra “Reconquista: 103 años de desarrollo”, que podrá ser visitada en el propio Archivo hasta el 10 de noviembre inclusive.

En esta ocasión, Vallejos delegó la pronunciación del discurso oficial al presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Gastaldo. Representando la centenaria institución de donde salió el primer intendente de la flamante ciudad, Don Patricio Diez, Gastaldo aseguró que “realmente la Sociedad Rural de Reconquista ha cumplido un rol muy importante en la historia de esta ciudad. No solo por el hito histórico de aportar al primer intendente, sino también porque como institución ha participado en todas las gestiones y ha acompañado a todos los procesos importantes de desarrollo, tanto productivo como social, como por ejemplo la creación de la Experimental del Inta Reconquista, el desarrollo del Puerto, la pavimentación de la Ruta Nacional número 11, entre otros. Por eso es un orgullo estar hoy aquí”.

El desarrollo sostenido en el tiempo y el crecimiento logrado por el trabajo mancomunado entre autoridades, instituciones y los vecinos en general posicionan orgullosamente a Reconquista como la Ciudad de Todos.

Más
articulos