Los aumentos confirmados para noviembre le pondrán presión a la inflación. Suben los alquileres, prepagas, servicios de comunicaciones y más.
Desde los primeros días de noviembre los bolsillos comenzarán a asimilar el impacto de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios. Algunos ya confirmados y otros a la espera de definiciones, ciertos rubros le pondrán presión al objetivo de seguir desacelerando la inflación en lo que queda del año.
En este contexto, el Gobierno de Javier Milei festeja la estabilidad financiera que se sostuvo durante octubre y monitorea de cerca el debate de Presupuesto 2025 en el Congreso. Además, hay expectativa por haber perforado el piso del 4% mensual y algunas consultoras prevén que el dato de inflación de este mes podría ser inferior al 3%. Sin embargo, la suba en alquileres, tarifas de servicios, el rebote de los combustibles y la medicina prepaga, les pondrán presión a los bolsillos en el tramo final del año.
El descenso de la inflación durante los últimos meses es una muy buena noticia para la economía, pero esto no significa que los precios bajen, sino que siguen subiendo en la misma dirección, pero lo hacen a un menor ritmo.
Uno por uno los aumentos que llegan en noviembre
Los precios nuevos de noviembre: la lista completa de aumentos confirmados.
Alimentos y bebidas
Sin dudas el rubro “Alimentos y bebidas ” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.
La buena noticia es que, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los alimentos subieron entre un 2% y un 3% en promedio durante octubre.
Según el INDEC, en los primeros 9 meses del año, el aumento del precio de los alimentos quedó por debajo del nivel general de inflación, con una suba del 86,6%, contra un 101,6% de los precios minoristas.
Alquileres
Con la llegada del nuevo mes, los alquileres pactados bajo la antigua ley que Javier Milei eliminó con el DNU 70/2023, tendrán que actualizarse bajo el índice (ICL) que calcula el Banco Central, dispuesto en la anterior normativa y sufrirán un reajuste anual superior al 226% para el segundo o tercer año de contrato.
De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler bajo la ex ley de Alquileres y cumplen su primer o segundo año en noviembre, tendrán que afrontar aumentos del 226%.
Esto, por un lado, representa que los precios se multipliquen al menos por tres veces, de lo que venían abonando hasta octubre, y por otro, el costo quedará congelado por un año más.
El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.
Aumento de prepagas
Medicina privada: ¿cuánto suben los planes médicos desde noviembre?
Las empresas de medicina prepaga notificaron a sus afiliados sobre un incremento promedio entre un 4% y 6% para noviembre.
Se trata del quinto aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, cada empresa ajusta sus cuotas sin restricciones.
Una de las últimas medidas que aplicó el Gobierno de Javier Milei, permite a las empresas de medicina prepagas a realizar aumentos diferenciales según la región del país y las condiciones de los planes que ofrezcan.
Pero, a su vez, dispuso que las empresas estarán obligadas a informar a sus afiliados, los incrementos de cuotas con un plazo no mayor a 5 días desde la publicación del IPC mensual y tendrán que detallar todos los costos facturados a los usuarios.
Combustibles
Tras la baja de precios de hasta el 2% que se dio en octubre, en noviembre volvería a aumentar el combustible en todo el país.
Aún no están confirmados los porcentajes, pero ya se anunció que la nafta y el gasoil tendrán una actualización que estará vigente desde las primeras horas del mes. En el sector no descartan que el aumento sea de al menos un 4%.
La segunda es la evolución del dólar oficial que se actualizó un 2% mensual y por último la suba de impuestos internos que gradualmente el Gobierno descarga mes a mes.
Servicio doméstico
Otro de los rubros que aún no está definido, pero tendría que aumentar desde noviembre será la paritaria de los trabajadores de Casas Particulares. Es un hecho que durante el próximo mes deberá enfrentar nuevos aumentos relacionados al cuidado de personas y tareas generales de servicio doméstico. Las paritarias están en plenas negociaciones y aún están pendientes los ajustes de septiembre y octubre.
Internet, telefonía y TV por cable
Las empresas de telecomunicaciones tienen vía libre para actualizar los planes.
Las empresas de servicios de telecomunicaciones, que brindan internet, tv por cable, telefonía móvil y fija, ya adelantaron a sus clientes que aplicarán una actualización desde el 4% en noviembre.