Era una curiosa formación al noroeste de la ciudad de Tierra del Fuego, que recibía cientos de visitas, aunque su ingreso estaba prohibido desde 2021-
Durante las últimas horas, se dio a conocer al mundo que la Cueva de Jimbo, que se identificaba como una formación de hielo extraña e inusual, al noroeste de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, se derrumbó.
Así es. En cuestión de segundos, esta enorme cavidad “congelada”, emplazada sobre la senda Cañadón de la Oveja, colapsó. Por fortuna, este suceso natural no registró heridos.
Ahora, desde el sitio donde concluye el camino que conducía a esta atracción turística de la Patagonia, es posible contemplar los enormes bloques de hielo que, con el paso del tiempo, también desaparecerán.
¿Por qué se derrumbó la Cueva de Jimbo?
Aunque no existe una sola hipótesis, no hay dudas de que la Cueva de Jimbo se derrumbó de forma natural, como ya habían anunciado, en años anteriores, los expertos.
Es decir, si bien miles de turistas quedaron sorprendidos ante la noticia, especialistas, que estudiaron la formación en detalle, sabían que este suceso era inevitable e inminente.
La Cueva de Jimbo se formó hace 10.000 años, en el marco de un retroceso glacial. Y, como sucede con dichas masas de hielo, en las últimas décadas perdió una gran cantidad de su masa.
Incluso, los últimos turistas que lograron visitarla, registraron, con sus fotos, como la capa de hielo que cubría su techo ya era extremadamente delgada. Un factor clave para avanzar hacia el colapso.
Por último, además de la situación delicada de la cueva, también se cree que la erosión y calor inusual contribuyeron. Durante los últimos días, Tierra del Fuego, así como otras provincias de la Patagonia Argentina, registraron olas de calor y temperaturas de más de 20ºC. Es decir, valores muy extraños para la zona, incluso en verano
¿La Cueva de Jimbo era peligrosa?
Desde las primeras expediciones al lugar y hasta 2021, la clásica foto en la Cueva de Jimbo era desde su interior. Allí, el escenario era perfecto para los turistas, que se veían pequeños ante la inmensidad de hielo.
Sin embargo, este acceso se prohibió en el año mencionado. ¿El motivo? ¡Simple! Expertos alertaron sobre la debilidad de la formación y sobre su posible colapso, que ya se podía predecir a través de los pequeños desprendimientos registrados, en los últimos años, en su interior.
Pero, a pesar de la prohibición y los carteles en el lugar que la anunciaban, muchos viajeros ignoraron el peligro y continuaron ingresando al lugar. Incluso, un turista brasileño falleció en la cueva durante el 2022, como consecuencia de un pequeño desprendimiento que impactó sobre su cuerpo.
¿Cómo se podía visitar esta atracción turística de Ushuaia?
Si bien no era un recorrido incentivado desde Ushuaia, por los peligros ya mencionados, existe un sendero de trekking habilitado que permite acercarse hasta el lugar, hoy en ruinas.
El sendero se llama “Cañadón de la Oveja” y se describe como un camino de 9,09 kilómetros de longitud, que demora casi ocho horas a paso firme, entre ida y vuelta. Por su kilometraje y su desnivel, de 731 metros, es considerado de dificultad “moderada”.