RECONQUISTA WEATHER
La espectacular alineación planetaria de este 28 de febrero

Redactado

Se podrán observar siete planetas al atardecer, una visibilidad mayor que la ocurrida el mes pasado. Cuáles serán los planetas más difíciles de avistar.

Este 28 de febrero de 2025 seremos testigos de lo que se conoce como una “alineación planetaria”. A menudo, cuando ocurren estos fenómenos de avistamiento desde la Tierra es posible ver cuatro o cinco planetas. Pero esta vez, el evento es aún más especial porque estarán involucrados siete planetas.

Al atardecer será posible ver a Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter, Marte y, si contás con telescopios, Urano y Neptuno.

El astrólogo Sergio Barreiro, docente de los cursos de Astronomía para astrólogos en las tres escuelas más importantes del país, explicó qué sucede en el cielo durante esta fecha y en qué se diferencia este evento de su predecesor el mes pasado.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “alineación planetaria”? No, no se produce una “alineación” real ni los cuerpos celestes forman una fila india (uno detrás del otro), como a veces aparece graficado.

El astrólogo señaló que la alineación planetaria es un fenómeno aparente en el que, debido a la posición de los objetos celestes y de la Tierra, podemos avistar momentáneamente más planetas en el cielo nocturno “como si” formaran una línea en la eclíptica, la línea imaginaria del cielo terrestre que muestra el paso del Sol.

¿Cómo se produce una alineación planetaria?

Hay un concepto clave que nos ayuda a comprender cómo ocurre este fenómeno de avistamiento y por qué es importante. Es que, si bien todos los objetos celestes orbitan alrededor del Sol, rara vez podemos verlos con la misma frecuencia en el firmamento.

Los planetas pueden dividirse en dos categorías: planetas interiores y planetas exteriores. Los interiores son Mercurio y Venus; los exteriores son Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Reciben estos nombres porque se ubican hacia el interior o el exterior de la órbita que dibuja la Tierra alrededor del Sol.

Entonces, muchas veces los avistamientos que llamamos “alineaciones” suelen pasar desapercibidos porque los planetas exteriores, como Júpiter o Marte, son visibles desde la Tierra, cuando ésta se interpone entre el Sol y esos planetas. Sumado a ello, los planetas internos (Mercurio y Venus) solo se ven durante una pequeña cantidad de tiempo en el atardecer o antes del amanecer debido a su cercanía con el Sol.

“Todos esos cuerpos celestes están en un mismo plano en el espacio, desde la perspectiva terrestre los vemos en dos dimensiones, muy cerca de una misma línea, la eclíptica”, indicó Barreiro. El docente en astronomía también señaló que a lo largo del año no podemos ver a los planetas externos, “no porque no estén allí, sino porque es de día cuando se los podría ver”.

Entonces, en esta ocasión podemos verlos porque casi todos los exteriores están del otro lado con respecto al Sol, “están más cerca de la oposición o formando un ángulo que nos permite verlos de noche”, indicó el especialista.

Los planetas interiores, Mercurio y Venus, tienen un ángulo de elongación oriental suficiente para verse apenas se pone el Sol, agregó. Por eso, el docente de astronomía añadió que en esta “alineación” del 28 de febrero, la visibilidad de Saturno y de Mercurio será sumamente dificultosa al anochecer debido a la cercanía angular que tienen con el Sol.

Barreiro destacó otro factor clave a la hora de que se generen las mal llamadas “alineaciones”: la nocturnidad. En el día no podemos disfrutar de este avistamiento a causa de la difusión atmosférica de los rayos solares. La misma razón por la que no es fácil ver las estrellas de día.

La Nasa explica en su portal que Marte, Júpiter y Saturno pueden verse con frecuencia en el cielo nocturno, pero la incorporación de Venus y Mercurio hace que las alineaciones de cuatro y cinco planetas sean particularmente notables.

¿Cómo podemos ver mejor la alineación planetaria?

La mejor forma de ver cualquier alineación planetaria es ubicarse en un lugar alejado de contaminación lumínica, en el atardecer o el amanecer. Es fundamental revisar el estado del clima, para ver el “desfile planetario” es necesario contar con un cielo despejado. Por último, como explicamos antes, para avistar a Neptuno y a Urano tendrás que ayudarte con un telescopio.

¿Y cuándo será la siguiente “alineación”? Según la Nasa, en agosto de este año será posible disfrutar de hasta cuatro planetas visibles a la vez en el atardecer. No serán siete, sino cuatro los cuerpos celestes que podremos ver.

Más
articulos