El presidente Javier Milei confirmó el regreso de las retenciones a las exportaciones agrícolas en junio, luego de una baja temporal que se instrumentó a comienzos del año
El presidente Javier Milei confirmó el pasado lunes que, a partir de julio, el gobierno nacional restablecerá las retenciones a las exportaciones agrícolas a los niveles previos a la reducción temporal dispuesta a principios de este año.
Ante la pregunta del periodista sobre si realmente volverían a implementarse a los niveles previos a la disminución, el presidente afirmó: “Sí. Sí, porque dijimos que eran transitorios, así que, es más, avísele al campo que si tiene que liquidar, liquide ahora, porque en junio le vuelven las retenciones.”
Esta declaración llega tras una reducción temporal de las retenciones a productos clave como soja, maíz, trigo y girasol, implementada a comienzos de 2025 como parte de las medidas para estabilizar la economía. Estas bajas fueron instrumentadas con el objetivo de aliviar temporalmente al sector agrícola, con recortes que variaron entre 5 y 10 puntos porcentuales, dependiendo del cultivo.
Así, la retención a la soja se redujo al 26% (bajando del 33%), mientras que a otros cultivos se le redujeron 5 puntos porcentuales. El trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasaron del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
La Mesa de Enlace advirtió sobre los efectos negativos del regreso de las retenciones
Recientemente, las entidades ruralistas habían planteado al gobierno que esta baja transitoria se consolide de manera permanente. En un encuentro con el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, los integrantes de la Mesa de Enlace agumentaron que la continuidad de la ruducción de los DEX brindaría estabilidad y previsibilidad a los productores, especialmente en un contexto de incertidumbre económica.
Hace exactamente un mes, en su visita a Expoagro, el presidente había dicho: “entendemos la necesidad imperante de sacar las retenciones, pero no le sirve a nadie que las bajemos para sacar rédito político y después el modelo reviente, como ha pasado en otros gobiernos”. Sobre la cuestión también agregó: “queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre, para que el país se sostenga sin saquear a su sector productivo”.