La delegación, encabezada por Javier Milei, inició su viaje a Roma en la noche del jueves para asistir a las exequias del Sumo Pontífice. Se estima que arribarán a la capital italiana pasadas las 11:00 (hora Argentina).
El presidente Javier Milei, junto a una comitiva de seis altos funcionarios, viajó a Italia en el avión presidencial ARG 01 para asistir al funeral del Papa Francisco, programado para el sábado a las 10:00 (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro.
La delegación, compuesta por la secretaria de Presidencia Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el canciller Gerardo Werthein y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, tiene prevista su llegada al Aeropuerto de Roma-Fiumicino alrededor de las 11:00 (hora Argentina). El viaje, inicialmente programado para las 22:00 del jueves, se retrasó dos horas debido a la participación del presidente en la entrega de un Honoris Causa.
El Secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, ya se encuentra en el Vaticano para recibir a la delegación. Se espera la presencia de líderes internacionales como el expresidente estadounidense Donald Trump, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente brasileño Lula da Silva, lo que ha generado expectativa sobre posibles encuentros bilaterales.
Más temprano, el presidente Milei, quien había sido crítico del Papa Francisco en el pasado, reconoció su importancia a nivel mundial, afirmando que “Jorge Bergoglio ha sido el argentino más importante de la historia”.
El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo el sábado 26 de abril a las 10:00 (hora de Roma), equivalente a las 5:00 (hora Argentina), en la Plaza de San Pedro. La liturgia exequial será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. La tumba del Sumo Pontífice estará ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, con una lápida sencilla de mármol de Liguria y una reproducción de su cruz pectoral.