Un escándalo político sacude a la localidad de Florencia, en el norte de la provincia de Santa Fe, luego de que se difundiera un video en el que el intendente electo, Fabio Villa, promete sorteos de importantes premios si ganaba las elecciones. El hecho derivó en una denuncia penal por presunta violación al Código Electoral.
Villa, representante del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, se impuso con el 55,88% de los votos en los comicios del domingo. Sin embargo, un día antes de las elecciones, comenzó a circular en redes sociales un video grabado en su búnker de campaña, donde se lo ve anunciando un “megasorteo” de electrodomésticos, motos y celulares, con la condición de que él resultara ganador.
“¡Miren lo que tenemos acá!”, exclama el propio Villa en el video, mientras muestra dos motocicletas, una bicicleta, una heladera, una cocina, un televisor, una motoguadaña, un equipo de sonido y dos celulares. A su lado, una mujer agrega: “Tiene que ganar Fabio. Si ganamos, estos premios pueden ser tuyos”, invitando a los vecinos a dejar sus datos en el local de campaña para participar.
La difusión del material encendió las alarmas en el Partido Justicialista (PJ), que gobierna Florencia desde hace más de 30 años. Desde el espacio presentaron una denuncia ante la Justicia, al considerar que se trató de una posible maniobra para condicionar el voto ciudadano.
El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que el Tribunal Electoral tomó conocimiento del hecho el mismo sábado y lo derivó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ya inició una investigación penal preparatoria.
“La denuncia está en curso. El Tribunal Electoral pidió que se informen todas las actuaciones realizadas hasta el momento”, detalló Ayala.
Además, intervino el procurador electoral ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, quien recomendó el decomiso inmediato de los premios, que aún permanecían en el local partidario.
El caso genera una fuerte conmoción en la localidad y abre un complejo frente judicial y político para el flamante intendente, a pocos días de haber sido electo.