RECONQUISTA WEATHER
Milei suspendió el desfile militar por el 9 de Julio y desató polémica: “No hay plata”

Redactado

El Gobierno canceló el acto oficial por el Día de la Independencia en Buenos Aires por falta de presupuesto.

El Gobierno nacional decidió suspender el tradicional desfile militar del 9 de Julio en Buenos Aires, alegando motivos presupuestarios. La medida, confirmada por fuentes oficiales y castrenses, forma parte del ajuste fiscal que impulsa el presidente Javier Milei.

El evento, que en 2024 reunió a casi 10.000 efectivos, 62 aeronaves y 79 vehículos de combate, representaba un gasto estimado de más de 1.000 millones de pesos si se replicaba este año. El Ministerio de Defensa no emitió órdenes a las fuerzas para su organización, confirmando que no habrá acto oficial.

Dentro de las Fuerzas Armadas crece el descontento. Denuncian sueldos por debajo de la inflación, falta de equiparación con otras fuerzas de seguridad y el colapso financiero de la obra social IOSFA, que acumula deudas por 160.000 millones de pesos. Para muchos militares, realizar el desfile era una contradicción frente a la crisis que atraviesan.

UNA DECISIÓN CON ANTECEDENTES Y FUERTE CARGA SIMBÓLICA

No es la primera vez que se suspende el desfile. Ya había sido cancelado en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri y también durante los años de pandemia con Alberto Fernández. Sin embargo, el año pasado Milei lo había recuperado con un impactante acto en el que saludó a bordo de un tanque junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

 

Más
articulos