Se canceló su comercialización debido a reportes asociados a fenómenos de irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral.
La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció mediante la Disposición 5126 la prohibición del uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de una crema dental.
Se trata de la crema dental anticaries con flúor “Colgate total clean mint”, en todas sus presentaciones y tamaños, cuyo titular es la firma Colgate Palmolive Argentina S.A. Se ordenó el retiro del producto del mercado.
Esta medida obedece al creciente número de eventos adversos reportados por consumidores argentinos, el cual al día de la fecha arriba a 19 casos recabados por la empresa mencionada hasta el 7 de julio de 2025 y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT hasta 15 de julio de 2025.
Como antecedente, existe un elevado número de supuestos casos de eventos adversos asociados al uso del producto, recibidos por parte de la empresa en Brasil, el que, de acuerdo a lo informado por la misma empresa, arribaría a 11.441 casos, recabados desde su lanzamiento en julio de 2024 hasta el 18 de junio de 2025.
La medida fue tomada luego de las investigaciones, por lo que se realizó el retiro voluntario de todas las unidades por parte de la empresa en dicho país.
Finalmente se canceló su comercialización ya que la ANMAT comenzó a recibir reportes asociados a fenómenos de irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros.