El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que únicamente los médicos extranjeros bajo sospecha de fraude en el examen nacional para la obtención de residencias deberán volver a rendir la evaluación. La repetición se realizará bajo estrictos controles y mayor vigilancia para garantizar la transparencia del proceso. Los postulantes argentinos, en cambio, no tendrán que repetir la prueba.
La medida responde a la detección de presuntas irregularidades en el acceso a las residencias médicas, una etapa crucial en la formación de los nuevos profesionales de la salud. “No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura”, afirmó el ministro de Salud, Mario Lugones, en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Lugones agregó que, junto al Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se establecieron “criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito”.
Fuentes oficiales adelantaron que el nuevo examen para los médicos extranjeros involucrados se llevará a cabo en las próximas semanas, implementando rigurosos protocolos de seguridad y fiscalización.