Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados, cuestionó las expresiones del Presidente que calificó a los laboralistas como “caranchos”. Aseguró que los dichos “degradan la noble función de la abogacía” y “ignoran la realidad del trabajo en Argentina”.
El Colegio de Abogados de Santa Fe manifestó su repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó a los abogados laboralistas como “caranchos” y habló nuevamente de una supuesta “industria del juicio”.
El presidente de la entidad, Andrés Abramovich, expresó su preocupación por lo que considera “advertimos nuevamente de las más altas magistraturas del Estado, manifestaciones que tienden a degradar la noble función de la abogacía, sobre todo en la defensa de los derechos de las personas más necesitadas, de los más vulnerables”, afirmó Abramovich.
El titular del Colegio agregó que estas expresiones son una afrenta hacia quienes ejercen la profesión con dignidad y que llamar: “a la abogacía laboralista como carancho verdaderamente es un absurdo, es inadmisible y es ignorar la realidad”.
Abramovich recordó que muchos abogados laboralistas representan a trabajadores despedidos sin indemnización o víctimas de accidentes laborales que no reciben la cobertura adecuada.
“Los abogados llevan adelante el reclamo de los derechos de las personas. Atribuir a la abogacía laboralista la falta de inversiones o el déficit del empleo es algo que carece totalmente de razonabilidad”, sostuvo.
En ese sentido, el dirigente profesional remarcó que el problema no está en los litigios, sino en el alto incumplimiento de las leyes laborales: “La gran mayoría de los conflictos laborales no se trasladan al ámbito de la justicia. La mayoría de los trabajadores cuyos derechos son quebrantados no reclaman judicialmente”.
Sobre las reformas laborales, Abramovich consideró que el debate es legítimo, pero que debe darse sin atacar al ejercicio profesional: “Nosotros no decimos que no resulte necesaria la transformación de las leyes laborales. Lo que rechazamos es que se responsabilice a los abogados por la falta de empleo o de inversiones. No somos quienes sancionamos las leyes ni quienes las aplicamos”.
Finalmente, el titular del Colegio de Abogados de Santa Fe hizo referencia a los nuevos modelos de trabajo, como los vinculados a plataformas digitales, y reclamó una reforma que los contemple: “Es necesaria una reforma laboral que proteja a los más vulnerables, que no sea regresiva y que dé solución a los verdaderos problemas, como los trabajadores de las plataformas que hoy están desprotegidos”.
FUENTE LT10


