La secretaria Electoral Nacional por Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, confirmó que comenzó la distribución del material hacia las escuelas y destacó que será la primera vez que en la provincia se vote con boleta única en una elección nacional
A pocos días de los comicios nacionales, la provincia de Santa Fe avanza en los preparativos con el 70% de las autoridades de mesa ya confirmadas, según informó la secretaria Electoral Nacional por la provincia, Magdalena Gutiérrez, quien señaló que “todo está encaminado” para una jornada que debería desarrollarse “de manera ágil y ordenada”.
Gutiérrez explicó que ya se inició la entrega de materiales al Correo Argentino, encargado de la logística de distribución hacia los establecimientos de votación, tarea que se completará el sábado 25 de octubre. La funcionaria remarcó que se trata de un operativo de gran envergadura y recordó que en esta elección Santa Fe renovará nueve bancas de diputados nacionales.
La secretaria electoral subrayó que esta será la primera elección nacional en la que se utilice la boleta única en el territorio santafesino, sistema que ya se aplica desde hace años en las elecciones provinciales. “Venimos bien, con todo encaminado, expectantes ante la elección y esperando que se presenten las autoridades citadas para cumplir con su deber”, afirmó.
Sobre la preparación de las autoridades de mesa, Gutiérrez explicó que la capacitación se realiza de manera virtual y que su cumplimiento es obligatorio para acceder al viático que se otorga por la función desempeñada durante la jornada electoral.
La funcionaria también recordó que las autoridades deberán presentarse a las 7.15 del domingo para organizar las mesas de votación, armar las cabinas y disponer las boletas. En cuanto al procedimiento, indicó que las boletas únicas serán entregadas directamente por las autoridades de mesa y que, para ser válidas, deben estar firmadas y contener una sola marca en el casillero del candidato elegido.
Con la mayoría de los preparativos completados y la logística en marcha, desde la Secretaría Electoral esperan que la jornada se desarrolle con normalidad. “Todo está dado para que sea una elección ágil y transparente”, concluyó Gutiérrez.