La cooperativa, con más de 1.700 asociados, anunció su apoyo a la propuesta de Molinos Agro y Louis Dreyfus Company (LDC), considerándola la “más beneficiosa” para la región. El acuerdo garantiza la continuidad productiva en Avellaneda y Reconquista y busca proteger el empleo.
AVELLANEDA/RECONQUISTA, – El proceso concursal de Vicentin SAIC entra en su etapa definitoria y acaba de recibir un apoyo clave desde el norte santafesino: la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) anunció formalmente su adhesión a la oferta de salvataje presentada por el consorcio integrado por Molinos Agro y Louis Dreyfus Company (LDC).
A pocos días de que expire el plazo legal para la adhesión de acreedores (31 de octubre), la centenaria cooperativa no solo brindó su respaldo, sino que además se comprometió a asumir la gestión de los activos del denominado “Nodo Norte” de la cerealera.
Compromiso con el Empleo y el Girasol
Según la comunicación oficial, en caso de que la propuesta de Molinos Agro y LDC resulte la ganadora del cram down, la UAA se haría cargo de la operación de las plantas y activos ubicados en Avellaneda, Reconquista y Nicanor Molina.
El objetivo central de la UAA en esta operación es doble:
- Garantizar las fuentes de trabajo existentes en las unidades productivas.
- Asegurar la continuidad de la actividad en Biogás Avellaneda S.A. y la Planta Avellaneda.
Además, el acuerdo sienta las bases para el agregado de valor al girasol producido en el norte argentino, mediante un esquema de provisión a la planta industrial de Ricardone a través de un contrato de fasón.
La Propuesta Sólida y Simple
La cooperativa, que agrupa a más de 1.700 asociados, calificó la oferta de Molinos Agro y LDC como financieramente sólida y simple, destacando que es la que mejor respeta los derechos de cobro de los acreedores y ofrece una salida ordenada, transparente y sostenible al largo proceso de reestructuración de la ex Vicentin.
Con esta decisión, la UAA desiste de cualquier ofrecimiento propio anterior e invita formalmente a toda su base de asociados y a los acreedores a adherir a la propuesta de los dos gigantes agroexportadores.
Panorama Final: Con el apoyo de la UAA, la oferta de Molinos Agro y LDC se posiciona fuerte frente a la propuesta presentada por el Grupo Grassi. Ahora, solo resta esperar la jugada de Bunge SA, la otra firma habilitada, y la decisión final de los acreedores antes del inminente vencimiento del plazo.