COBERTURA : MAXI RUIZ DIAZ
Policías fuera de servicio, jubilados y familiares se manifestaron durante la noche del martes en las afueras de la Unidad Regional IX de Reconquista. La protesta se dio en el marco del conflicto que atraviesa la fuerza policial a nivel provincial. Durante la movilización, los manifestantes entregaron un petitorio a las autoridades y luego realizaron una caravana por el centro de la ciudad. Aclararon que no participaron efectivos que se encontraban cumpliendo funciones, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades como Rosario.
El petitorio, dirigido al gobernador de Santa Fe y al ministro de Seguridad, expone una profunda preocupación por la situación económica, laboral y humana del personal policial del norte provincial. Entre los principales reclamos se destacan una recomposición salarial urgente, con un aumento mínimo del 35% remunerativo y bonificable, salarios vinculados a la Canasta Básica Total y sin distinciones por jerarquías.
Además, se exige transparencia en las liquidaciones, el cumplimiento de beneficios ya previstos por ley como viáticos, compensaciones por vivienda y traslados, la implementación de una tarjeta alimentaria para todo el personal y mejoras en la cobertura de IAPOS y el transporte.
El documento también solicita mejores condiciones de trabajo y salud, el reconocimiento de la actividad policial como riesgosa e insalubre, límites en la carga horaria, atención integral de la salud mental y un régimen jubilatorio justo. Finalmente, reclaman la resolución de permutas de destino demoradas y garantías para que no haya sanciones ni represalias contra quienes impulsan el reclamo.


