El beneficio de cinco remedios cubiertos al 100% seguirá solo en algunos casos.
Los requisitos que deben cumplirse y qué documentación hay que presentar.
El Gobierno anunció este lunes recortes en el vademecum de medicamentos por PAMI , que en la práctica implican la eliminación total del plan “Vivir mejor”. Esto significa que ya no habrá cinco medicamentos cubiertos al 100% por jubilado, como venía siendo hasta ahora, con excepción de aquellos que realicen un trámite específico para contar con el llamado “subsidio social”.
Esas personas deben cumplir con varios requisitos. La primera condición es que el solicitante tenga ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En diciembre, un haber mínimo y medio se arrimaba a los $ 389.398.
La excepción a esta regla son “los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, en cuyo caso, “los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos”.
Además, quienes pretendan hacer el trámite para tener los remedios al 100% no pueden estar afiliados a la medicina prepaga (en simultáneo al PAMI) y no pueden poseer más de un inmueble, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.
El quinto punto es el que los afiliados no pueden tener un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (salvo que convivan con una persona con discapacidad).
Por fin, la resolución del PAMI establece que quienes quieran tener remedios al 100% no pueden ser titulares “de activos societarios que demuestren capacidad económica plena”.
Excepciones a las reglas para pedir el subsidio del PAMI
Los afiliados que no cumplan con los requisitos 1 y 2 (el haber mínimo y el tema de la prepaga), siempre y cuando tengan un costo de bolsillo por sus medicamentos (indicados por el médico) particularmente alto pueden pedir también el subsidio.
La vara que estableció el Gobierno es que esa carga debe representar al menos el 15% de los ingresos totales de la persona.
Por fin, ninguna de las condiciones detalladas hasta acá corre para “los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”. Ellos pueden solicitar sin problema la vía de excepción del subsidio social, según determinó el Gobierno actual.
Qué documentación se requiere para pedir el subsidio del PAMI
Para pedir el subsidio, hay que presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad.
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
- Declaración jurada, que se descarga de la web del PAMI.
- En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos, que también se descarga del sitio web de la obra social.
Para la renovación del subsidio, se debe presentar:
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, también detallada o con codificación de la CIE-10.
- Declaración jurada.
Quiénes pueden tramitar el subsidio
Según informó el PAMI, el trámite del subsidio puede realizarlo directamente el afiliado, sus familiares o apoderados.
El trámite web se realiza por la web, desde celular, tablet o computadora en el sitio https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales. También se puede hacer presencial en una agencia, para lo que hay que sacar turno online.
Desde ya, quienes estén en esa situación deberán demostrarlo, y se puede presumir que el trámite no es tan sencillo, ya que implica presentar tres documentos puntuales, dice la resolución correspondiente: “Informe social (disposición 7339/GPSyC/13) y escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (disposición 306/GPSyC/05); y revalidación médica”.