Declaraciones : Pullaro dijo que en enero se retoman las paritarias y expresó su deseo de que las clases comiencen el 24 de febrero como estipula el calendario escolar.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que los estatales santafesinos le ganaron 8 puntos a la inflación en el presente año.
En declaraciones realizadas en el acto de cierre de Copa Santa Fe, el mandatario provincial tocó una serie de temas de importancia en este fin de año y principios de 2025.
En ese sentido, Pullaro adelantó que en enero empezará la nueva discusión salarial pero insistió en que las clases deben comenzar el 24 de febrero. Admitiendo que fue un año difícil, el mandatario valoró el entendimiento alcanzado con los gremios.
“Para que quede claro: a los empleados públicos de la provincia, este año, recompusimos salarios ocho puntos por encima de la población. Fue un esfuerzo del gobierno provincial y de todos los santafesinos entendiendo las dificultades que tenían los empleados públicos”, aseguró el gobernador.
Arriba de la inflación
Además, Pullaro señaló que Santa Fe “debe ser una de las pocas provincias, donde los empleados recompusieron recursos por arriba de la inflación. Se hizo con recursos propios, con caída de recaudación y con recortes del gobierno nacional. Esto sucedió porque hay un gobierno ordenado, eficiente que gastó correctamente los recursos”.
Aseguró también que “haber aumentado los salarios por encima de la inflación es muy gratificante” y admitió que enero se volverán a reunir las paritarias estatales.
“La idea es poder llegar a un acuerdo cuando comiencen las clases. Haremos los esfuerzos o como se terminó este año, con algunas diferencias, pero con los chicos siempre en las escuelas que es lo que pretendemos nosotros y la sociedad”, completó.
Inflación provincial
Los últimos datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) reveló que la variación mensual fue de 2,1% de los precios en el territorio santafesino. En ese sentido, el número interanual arrojó una suba de 168% y en la acumulada en lo que va de 2024: 109,6%.
El rubro que registró mayor suba fue Vivienda y Servicios básicos (5,4%), luego siguió Educación (4,7%) y completó el podio Atención médica y gastos para la salud (3,8%).
El ítem “Alimentos y bebidas” fue uno de los que menos subió: 1,3%. La indumentaria anotó un incremento de 1,5% y transporte y comunicaciones tuvo en noviembre un alza del 1,9%.