Los gremios están atentos a la liquidación de los sueldos de febrero. Si no se pagan, comienza un paro que afectará la producción y el ingreso de divisas.
Vicentín parece “la historia sin fin”. En los últimos días la compañía sufrió un par de fallos judiciales en contra. Por un lado, la Corte Suprema decidió que el concurso preventivo pase a revisión, mientras que la Cámara Penal de Rosario confirmó el mantenimiento de las medidas cautelares que impiden cambios societarios en la aceitera Renova, en la que Viterra (exGlencore) es socia de Vicentin en la planta de Timbúes, en el cordón agroexportador del Gran Rosario
A la crisis financiera y legal ahora hay que sumarle el conflicto laboral, ya que Vicentin admitió que tiene inconvenientes en hacer frente a los pagos de los salarios que deben hacerse efectivos en los próximos días, por lo que los gremios de la actividad avisaron que paralizarán las tareas a nivel nacional, una medida que afectará la liquidación de divisas por exportaciones.
Gremios advierten que no permitirán “la liquidación de Vicentin”
La advertencia gremial se dio cuando la compañía dejó entrever sus problemas para abonar lossalarios de febrero, que se deben liquidar en los próximos días. En una reunión con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa resolvieron ir a un paro nacional.
Concretamente, afirmaron que “si no pagan lossalarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país” y remarcaron que “no permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario”.
En un comunicado, subrayaron que “no seremos simples testigos de la liquidación de la empresa Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situación de cuasi quiebra” y agregaron que “no permitiremos el desguace de la misma, ni en manos de las multinacionales ni de grupos locales que especulan con su quiebra y liquidación”.
Los empresarios admitieron que no pueden pagar los sueldos
Las organizaciones gremiales informaron que “el encargado de anunciar la posibilidad de incumplir con la principal obligación patronal, que es pagar los salarios de quienes trabajan, fue el gerente de recursos humanos de Vicentin, Carlos Iglesias, que incluso llegó a mencionar la posibilidad de frenar la producción o cerrar las puertas” e indicaron que “también participaron el gerente de Recursos Humanos, Mario Ferreyra, y miembros jerárquicos de la compañía como Daniel Buyatti y Eduardo Gazze, que mantuvieron un silencio sepulcral”.
Plantearon que “el anuncio lo realizaron a pocas semanas de haber firmado un acuerdo en el que retrocedieron, gracias a una huelga contundente, tras su negativa a pagar la suma extraordinaria no remunerativa” y apuntaron que “denunciamos a Vicentin ante la secretaría de Trabajo de la Nación“.
Explicaron que “Vicentin se encuentra concursada y si realizara una cesación de pagos generaría una deuda del tipo post-concursal que llevaría a la empresa Vicentin a la quiebra, porque una empresa concursada no puede tomar nuevas deudas, según lo establece la Ley de Concursos y Quiebras. Si eso sucede, pondrá en peligro unos 1.300 empleos directos y unos 1.700 empleos indirectos”.
Por último, advirtieron a Secretaría de Trabajo que “en caso de no abonarse los salarios y continuar esta situación de incertidumbre en la que no existe garantía para los trabajadores y sus familias, daremos inicio a un plan de lucha tomando medidas gremiales que se extenderán a nivel nacional, con impacto directo en todas las plantas del país, en defensa de los puestos de trabajo y del salario aceitero, único sostén de nuestras vidas”.
FUENTE: IProfesional