Los Tribunales de Vera ratificaron las condenas a prisión perpetua para los cuatro hombres hallados coautores del femicidio de Rocío Vera, la joven de 14 años víctima de un brutal ataque en julio de 2020 en Reconquista. La decisión unánime de los jueces de segunda instancia Alejandro Tizón, Roberto Reyes y Fabio Mudry desestimó una apelación horizontal, consolidando la justicia para Rocío.
Los condenados son Leonardo Gastón Godoy (33), Pascual Fernando Fagundes (26), Juan Daniel Godoy (35) y Brian Carlos Altamirano (25). Tras un juicio oral en 2023 que inicialmente absolvió a los dos últimos, la Cámara de Apelaciones de Vera revirtió ese fallo en 2024. Esta nueva resolución confirma la pena máxima para los cuatro implicados en el aberrante crimen, que incluyó abuso sexual reiterado y un ensañamiento cruel.
El fiscal Valentín Hereñú, quien representó al MPA en la apelación, destacó la contundencia de la prueba y la unanimidad del fallo, señalando que la sentencia de primera instancia había incurrido en una valoración parcializada de los elementos. Subrayó que el tribunal de alzada reconoció la coautoría de los cuatro imputados, quienes actuaron con una decisión conjunta para violar y asesinar a Rocío.
Hereñú también recordó que dos menores de edad participaron en el crimen y ya fueron condenados por la Justicia de Menores. Enfatizó que el Estado tiene la obligación de perseguir con mayor rigor los delitos contra niñas y mujeres, y que para reconstruir los hechos se valoraron los testimonios de los menores, inicialmente desacreditados sin justificación en el primer juicio.
El brutal ataque contra Rocío Vera ocurrió en la madrugada del 11 de julio de 2020. Su cuerpo fue hallado dos días después en un descampado cerca de la ruta 9. La joven fue víctima de una agresión grupal sumamente violenta, que incluyó abuso sexual reiterado, arrastre sobre un fogón, golpes y abandono entre la maleza.
Los cuatro hombres fueron condenados por la coautoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por pluralidad de autores y participación de menores) y femicidio calificado (por alevosía, para ocultar otro delito y por la intervención de menores).