Tras la severas inclemencias del tiempo en la ciudad de Santa Fe el Director de Gestión de Riesgo de la ciudad explicó: Sin funcionar radar meteorológico en Paraná desde el 30 de abril.
La tormenta “extraordinaria y con mucha descarga eléctrica” causó importantes complicaciones en la región. “Tuvimos bastante agua caída, en el lugar que más cayó fue en el norte con 93 mm. Fue una tormenta medio imprevista” detalló el Director de Gestión de Riesgo de la ciudad de Santa Fe.
Además, detalló que “no se esperaba una tormenta de estas características, si la inestabilidad para toda la semana”.
“El peor factor que tuvimos es que desde el 30 de abril no funciona el radar del INTA (que se encuentra en Paraná). Está parado, y para nosotros contar con el radar es ver la tormenta mucho más cerca. Nos guiamos con el satélite del Servicio Meteorológico Nacional, y las tormentas venían bien y se desarrollaban y tomaban altura arriba nuestro, lo que nos dio una gran cantidad de caída de agua en poco tiempo”, manifestó Cabal.
Sobre los motivos por los que no funciona el radar, explicó que se trata de “defectos técnicos y falta de mantenimiento” y que no se lo atiende rápidamente. El reclamo ya fue realizado a Nación, pero asegura que es necesario llegar a un sistema en el que no deban reclamar, sino que exista un control y mantenimiento continuo.
Por otro lado, el funcionario expresó que 18 cuadrillas trabajan en las distintas calles de la ciudad y que hubo 45 reclamos por calles anegadas. Los principales problemas para iniciar el operativo fueron los cortes de luz, por ejemplo “en la zona de la bomba 4, que desagota Barranquitas, se cortó la luz y no podían prender las autobombas y necesitaban que llegará más agua a los reservorios para prender las motobombas. Otro problema fueron las hojas, algo típico de la época y los microbasurales, un problema crónico de la ciudad”.