“Para nosotros es una propuesta que ha quedado muy lejos de las expectativas que tenemos. Hay un clima generalizado de rechazo a la propuesta con distintas acciones” aseguró Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe.
El gobierno provincial ofreció un 8% de aumento en tres tramos tanto a docentes como a trabajadores de la administración central. Además, garantizó un piso mínimo de 75 mil pesos.
Se espera que la misma propuesta sea realizada este jueves a los trabajadores de la salud.
Mientras que la administración central se mostró bastante conforme con la oferta, los docentes manifestaron desde el momento cero que les parece insuficiente.
“Teníamos otra expectativa. A nuestro entender tenía que contener, por los menos, algunos elementos que permitan empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario” remarcó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe.
Además, explicó que “hay un índice provincial de estadísticas y censos que nos dijo que en el 2024 hubo una inflación acumulada del 114% y acuerdos paritarios que entregaron aumentos del 91%. Hubo un 23% de pérdida del poder adquisitivo. Esperábamos que, en esta propuesta, por lo menos, el gobierno tome algunas medidas que tengan que ver con empezar a recuperar derechos de las jubiladas y jubilados”.
Sobre estos últimos, detalló que “nuevamente, los jubilados van a percibir sus aumentos en 60 días. El 3% de aumento para abril lo van a percibir en julio y es lo único que les va a ingresar en el aguinaldo”.
También criticó que el gobierno propone una garantía salarial de 75 mil pesos que es solo para los activos.
“Para nosotros es una propuesta que ha quedado muy lejos de las expectativas que tenemos. Hay un clima generalizado de rechazo a la propuesta con distintas acciones. Mañana se va a sintetizar la posición de todos los docentes y definir los pasos a seguir” agregó el gremialista.
Sobre las mociones que se van a votar en asambleas, explicó que son tres mociones de rechazo, dos con paros de 24 horas y otra que propone paros parciales durante algunas jornadas. Además, una moción de paro de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y una de aceptación de la oferta.