El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto en el Congreso para la creación de una nueva moneda denominada “Argentum”, con el objetivo principal de disminuir los significativos costos asociados a la emisión de billetes y las transacciones digitales en el país.
López Murphy explicó que la iniciativa busca una simple modificación en la nominalidad de la moneda, similar a la Ley 18.188 que eliminó ceros al peso argentino en el pasado. “El objetivo de esto es bajar los costos de imprenta. Cuesta mucho emitir los billetes, y si tenemos billetes de baja denominación tenemos un excesivo costo. Nosotros tenemos por habitante cinco o seis más billetes que otros países, eso no es una solución inteligente”, argumentó el exministro de Economía.
El legislador detalló los problemas económicos y logísticos que genera la actual estructura monetaria: “Segundo, tenemos un costo de bóveda en los bancos, tenemos que tener bóvedas gigantescas para aguantar el dinero. Tenemos costos de blindados, tenemos costos de cajeros automáticos, o sea, hemos desarrollado una industria de reparación de cajeros, es el único país del mundo que tiene”.
Además, López Murphy señaló que la gran cantidad de ceros en la moneda actual también implica costos digitales: “Y agregó que esto llevaría a atender y reducir los costos digitales porque con tantos ceros consume muchos bytes de computadora”, enfatizó.
El diputado insistió en que la creación del Argentum no implicaría ningún perjuicio económico para los ciudadanos: “Es un proyecto que cambia simplemente la nominalidad, no hay daño patrimonial. Es simplemente cambiar el signo monetario para abaratar los costos”, concluyó.