En este día, la Municipalidad de Reconquista promueve la reflexión sobre la importancia de reconocer, valorar y respetar la pluralidad de identidades, costumbres y tradiciones que conforman nuestra sociedad.

Hoy se conmemora el inicio del proceso de colonización que marcó profundamente a los pueblos originarios de América a partir del 12 de octubre de 1492, promoviendo en la actualidad una mirada crítica y respetuosa sobre ese proceso histórico.
Así, nos convoca a repensar nuestra historia desde una mirada más justa e inclusiva, que reconozca la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento colectivo y de construcción de ciudadanía.

Asimismo, constituye una oportunidad para reafirmar el reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios, portadores de saberes, lenguas y valores que enriquecen nuestra identidad nacional y provincial.

En consonancia con estos valores, se llevó a cabo el acto de Jura de la Constitución reformada de la Provincia de Santa Fe, sancionada el pasado 10 de septiembre, la cual reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado y persistentes en su identidad, organización y cosmovisión, incorporando además avances significativos en materia de derechos humanos, inclusión, participación ciudadana y respeto por la diversidad cultural.

De esta manera, la Municipalidad de Reconquista renueva su vocación de construir una comunidad más equitativa, plural y participativa, donde la convivencia, la memoria y la justicia social sean pilares de un futuro compartido.