Tras el revés sufrido en la Cámara Baja, el oficialismo intentará reformular el presupuesto nacional para evitar un veto total. Además, ante la presión gremial y la falta de votos, el debate laboral se traslada a mediados de febrero.
La Libertad Avanza (LLA) juega sus últimas fichas legislativas del año en la Cámara Alta. El debate por el Presupuesto 2026 comenzará formalmente este viernes, con la premisa de devolverle al proyecto el “equilibrio fiscal” que, según el Gobierno, se perdió tras las modificaciones en Diputados. Si el Senado introduce cambios, el proyecto deberá volver a la Cámara de origen para su sanción definitiva.
En cuanto a la reforma laboral, el Gobierno decidió enfriar el debate tras la reciente marcha de la CGT. Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista, encabezará las negociaciones durante el próximo mes y medio con gobernadores y bloques aliados (PRO, UCR y Cambio Federal) para asegurar que la ley cuente con los números necesarios cuando se trate en el recinto el próximo 10 de febrero.
-
Presupuesto: El Gobierno no descarta el uso del veto si no logra los cambios deseados en el Senado.
-
Reforma Laboral: El tratamiento se dará en el marco de sesiones extraordinarias.
-
Negociación: Provincias como Misiones, Salta, Tucumán y Neuquén serán clave para el quórum y la votación.


