Autoridades de Yacyretá abrieron las compuertas del Vertedero Brazo Principal por la cantidad de agua que entra en el embalse, la cual podría aumentar en los próximos días. Se debe a las lluvias en el sur de Brasil.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná.
En los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá.
En este caso, “como la crecida es de una importante magnitud, entonces, se tiene un exceso de agua entrando al embalse y ese exceso debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas de Yacyretá”, explicaron.
Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, se anticipa que “el caudal afluente previsto para los siguientes días está entre 35.000 metros cúbicos por segundo y 40.000 m3/s”, indicaron y se aclaró que ante la crecida del río Paraná, se “presta ayuda desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en Ayolas”.