El director del Conicet aseguró que solo sostienen la luz y el internet, pero estiman que con los reiterados aumentos tarifarios, ni así llegarán a fin de año.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe continúa en situación de crisis ante la falta de definiciones sobre el presupuesto para 2024. Además, el 31 de marzo podría perder a todo el personal administrativo de sus institutos, que se encuentran en calidad de contratados y hasta el momento no fue asegurada su continuidad.
Entre los recortes para poder subsistir aparecen tanto limpieza, como otros servicios contratados que fueron dados de baja. “Hoy tratamos de restringir las cosas para decir «si nada aumenta, a lo mejor llegamos». Pero dijimos eso y desde entonces se triplicó la luz, se triplicó el agua y aumentaron otros servicios que tenemos porque hay inflación todavía y no se puede contener”, se lamentó el director.
En ese sentido, desde el organismo expresaron su preocupación por los aumentos en la tarifa de luz y calcularon que, con los fondos actuales, “si solo pagamos la luz podríamos llegar algunos meses más, pero ni siquiera hasta fin de año”. En esa línea, se encuentran en tratativas con el gobierno de Santa Fe para tratar de obtener alguna ayuda.
Sobre la comunicación con autoridades superiores para tratar de hallar una solución, Piña remarcó: “Hay un diálogo mínimo, no es tan fluido como uno quisiera. Se puede hablar con todos los gerentes, con el directorio, pero con la presidencia del Conicet es un poco más difícil”. Sin embargo, aclaró que entienden que, sin una resolución de parte de Nación sobre el presupuesto, “ellos no pueden saber tampoco cuánta plata va a haber”.
A pesar de este contexto de seria dificultad, esta semana fue publicado el ranking de investigación Scimago 2024. Allí, el Conicet fue destacado como la institución pública Nº 1 en América latina y la Nº 20 de un total de 1.870 a nivel mundial.
Cesación de trabajadores administrativos
Otro problema que deben afrontar desde el Conicet es la situación de 37 empleados del Centro Científico Tecnológico (CCT), que nuclea a 16 institutos en Santa Fe, cuatro que se ubican en Entre Ríos y la Unidad Administradora de Territorio; cuyos contratos finalizan el 31 de marzo y no tienen novedades sobre su renovación. En detalle, se trata de personal administrativo que, de descontinuar sus tareas, “implicaría que todas las áreas administrativas y todas las áreas de administración de los institutos se pierdan”, explicó el director.
Al respecto, Piña informó que Conicet tiene, a nivel nacional, 1.400 empleados administrativos en 350 institutos. Esto, aseguró, resulta insuficiente para atender a los más de 13.000 investigadores, sumado a becarios y las tareas de administración de fondos así como de gestión del día a día que deben realizar. “Hacen un trabajo y un esfuerzo impresionante y en ningún momento sobra ninguno. Estamos en una situación compleja”, señaló. Al respecto, elevaron notas a las autoridades para exponer por qué cada uno de esos cargos son críticos.
Respecto a los cuatro empleados que habían sido desvinculados en diciembre, aclaró que tampoco fueron reincorporados.