El Intendente Braidot anunció que Avellaneda es una de las 100 ciudades que recibirán financiamiento y asistencia técnica para impulsar proyectos de acción climática protagonizados por jóvenes de la región.
La ciudad de Avellaneda se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies que proporcionará, asistencia técnica y financiamiento para que decenas de miles de jóvenes de entre 15 y 24 años puedan diseñar, producir y gobernar soluciones climáticas con enfoques innovadores que inviten y fomenten la colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas. Esta iniciativa nace en el marco de la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), instancia en la que el intendente, Gonzalo Braidot, participó el diciembre pasado, y será implementada en 100 ciudades de 38 países en los seis continentes del mundo, lo que representa a más de 62 millones de residentes.
En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático, al punto que muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales, y es aquí donde la juventud de hoy juga un rol fundamental en el involucramiento y la participación activa. “El cambio climático es un desafío que requiere la participación de todos y todas, y es crucial que los y las jóvenes, quienes tienen más en juego, ayuden a liderar el camino«, sostiene el referente Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York.
Como parte de este programa, Avellaneda diseñará y lanzará en los próximos meses una Convocatoria para que, grupos liderados por jóvenes puedan pensar y presentar proyectos vinculados a la acción climática local, donde podrán recibir micro subvenciones de entre 1.000 y 5000 dólares para poder llevarlas a cabo. Las iniciativas deberán orientarse a la concienciación, educación ambiental, innovación, investigación, el co-desarrollo, la mitigación y/o adaptación al cambio climático y la gobernanza.
El programa será implementado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins, C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) por lo que en el marco del lanzamiento mundial del Fondo, los principales referentes de dichos organismos celebraron la iniciativa. La Secretaria General de CGLU, Emilia Sáiz, considera que los jóvenes son los guardianes del futuro por lo que a través de esta propuesta se verá cómo las ciudades progresan en la formación de comunidades más resilientes y regenerativas actuando sobre la emergencia climática de nuevas formas. Del mismo modo, James Anderson del Programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies manifestó que «Para que las ciudades puedan catalizar esfuerzos cada vez más amplios y ambiciosos, necesitarán seguir alejándose de los modelos tradicionales y jerárquicos hacia aquellos que soliciten ideas e involucren la energía de toda la comunidad…», a lo que añade Antha Williams, líder del Programa de Medio Ambiente, que el centrarse en las personas ayudará a forjar una nueva era para construir ciudades sostenibles dándole espacio al talento joven.
Las 100 ciudades seleccionadas para participar en el Fondo de Juventud y Acción Climática son:
América del Sur: Avellaneda, Córdoba, Despeñaderos, Esteban Echeverría, Luján de Cuyo, Pérez, Rosario, Tandil y Tolhuin (Argentina); Santiago, Cerro Navia, Maipú y Quillota (Chile); Cuenca (Ecuador); Recife, Guarulhos, Curvelo, Mogi das Cruzes y Sobral (Brasil). América Central y Caribe: Belmopán (Belice); Ciudad de Guatemala y Puerto Barrios (Guatemala); Madugandí (Panamá); Montego Bay (Jamaica) y Trujillo (Honduras). América del Norte: Allentown, Atlanta, Boise, Condado de Broward, Cincinnati, Columbia, Columbus, Dubuque, Flint, Hastings-on-Hudson, Hoboken, Valle de Hudson, La Crosse, Lansing, Long Beach, Madison, Mesa, Nueva Orleans, Oberlin, Paterson, West Palm Beach, West Sacramento, White Plains (Estados Unidos) y Guelph, Halifax, Kitchener, New Westminster, Oakville y Blue Mountains (Canadá). Europa (continente): Atenas (Grecia); Bristol y Glasgow (Reino Unido); Allerød, Billund, Haderslev y Norddjurs y Vejen (Dinamarca); Reikiavik (Islandia); Mykolaiv (Ucrania); Skopje (Macedonia del Norte); Tirana (Albania); Turín (Italia); Turku (Finlandia). África: Accra, Kumasi y Sekondi-Takoradi (Ghana); Banjul y Kerewan (Gambia); Freetown y Bo (Sierra Leona); Casablanca y Chefchaouen (Marruecos), Kitwe, Lusaka y Mansa (Zambia); Ciudad de Masaka y Nansana (Uganda); Embu (Kenia); Kampala (Uganda); Nuakchot (Mauritania); Pikine (Senegal); Quelimane (Mozambique); Walvis Bay (Namibia); Zanzíbar (Tanzania) y Bulawayo (Zimbabue). Asia: Alor Gajah y Hang Tuah Jaya (Malasia); Boronga y San Francisco Camotes Cebú (Filipinas); Irbid (Jordania) y Menjez (Líbano). Oceanía: Melbourne, Newcastle y Hobart (Australia).
Acerca de Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies (Michael R. Bloomberg, su fundación y Bloomberg Associate) trabaja para garantizar una mejor calidad de vida en más de 700 ciudades (150 países) en áreas clave como la educación, el medio ambiente, la innovación y la salud. En 2023 distribuyeron 3 mil millones de dólares. Más información en https://www.bloomberg.org/