Media sanción al proyecto de reforma jubilatoria en la Legislatura de Santa Fe

Redactado

El Senado provincial introdujo leves cambios al proyecto ingresado por el Ejecutivo, que establece emergencia previsional por período de dos años. La semana que viene podría convertirse en ley en Diputados.  

Con 14 votos a favor y 4 en contra, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe otorgó este jueves media sanción al proyecto de ley de reforma previsional, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

La aprobación se realizó con un tratamiento sobre tablas y contó con el respaldo de 14 senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe, mientras que 4 de los 5 miembros del bloque Justicialista votaron en contra.

El senador Armando Traferri, quien se encontraba ausente, había firmado previamente un despacho alternativo junto a sus colegas de bancada.

El proyecto, impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro, establece una emergencia previsional por un período inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años a discreción del Ejecutivo.

Entre sus principales propuestas, se incluye la fijación de un tope de haberes equivalente a 20 jubilaciones mínimas y un aumento progresivo de los aportes, que pasarán del 14% actual a una escala que varía entre el 15,5% y el 21%, en función del ingreso.

Además, la reforma introduce un aporte solidario del 2% para los funcionarios activos y jubilados que perciban más de tres jubilaciones mínimas, lo que equivale a un salario de bolsillo de 1.134.000 pesos.

También se elimina la posibilidad de compensar la edad de jubilación mediante un mayor número de aportes y se otorga al gobernador la facultad de ajustar la edad jubilatoria en consonancia con posibles modificaciones en el sistema previsional nacional.

La media sanción del Senado llega en un momento crucial para el Ejecutivo provincial, que espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto el próximo jueves.

La composición del parlamento favorece al oficialismo: Unidos para Cambiar Santa Fe controla ambas Cámaras, con el radicalismo manteniendo diez de las doce bancas en el Senado y el Partido Socialista ocupando 14 de las 28 sillas en Diputados.

Previo su envío a la Legislatura, el oficialismo afinó el proyecto basado en el informe de la comisión multisectorial que estudió la reforma, enfrentando especialmente las objeciones del socialismo sobre la equiparación de la edad de jubilación entre varones y mujeres.

La reforma ha generado una notable movilización, con protestas en la explanada del Palacio Legislativo y en Rosario, donde diversos gremios, incluyendo docentes y estatales, expresaron su oposición al proyecto.

Más
articulos