La Municipalidad de Reconquista convocó a las vecinales a trabajar en la prevención de la transmisión del Dengue

Redactado

Este jueves 19 por la noche se llevó a cabo, en el Auditorio de la Casa del Bicentenario, el primer encuentro del ciclo de charlas en el marco de la campaña preventiva Dengue 2024.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Reconquista, Lic. María Haydee Maggio; el Doctor Martín Salinas, y la referente de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Salud, Estela Mancuello.

Fue el propio intendente municipal, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quién realizó la convocatoria oficial a las autoridades vecinales sabiendo “que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti constituye una problemática de larga data para los ciudadanos, y como gobierno asumimos el compromiso de llevar a cabo acciones destinadas a mitigar el impacto de la misma”.

La difusión de las medidas preventivas que deben llegar a todos los hogares demanda aunar esfuerzos con diferentes actores de la comunidad. La participación de las vecinales barriales como espacios de representación de los vecinos constituyen un actor clave a sumar en la labor preventiva.

En la oportunidad, se explicó también que el municipio trabajará en cuatro ramas: el proyecto CONICET-UNL-INTA y Municipalidad, donde se monitorea la acción del mosquito en todos los barrios de la ciudad, herramienta que servirá para dirigir las acciones de descacharrado; la concientización, donde se trabajará con las vecinales, Centros de Cuidados Infantiles, Talleres de adultos, entre otros, en la concientización de la problemática con el Doctor Martín Salinas; la comunicación, que continuará con una campaña comunicacional a través de medios y redes sociales; y el territorio, donde se comprometerá a realizar descacharrados domiciliarios con prioridad en los barrios más afectados por el último brote, siguiendo también los resultados del monitoreo de las Ovitrampas. Además, se realizarán bloqueos con fumigación una vez comiencen a aparecer los casos positivos.

De esta manera, la Municipalidad de Reconquista considera necesaria la circulación de la información para prevenir la propagación de la enfermedad. La prioridad es que todos colaboremos con el hábito de descacharrado y que desde nuestros espacios resaltemos la importancia de hacerlo con los demás.

Más
articulos