La medida busca modernizar y liberalizar el sector para mejorar la oferta de servicios. En Radio EME, Leandro Solito, vicepresidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP), cuestionó el mismo.
El Gobierno Nacional publicó un decreto que desregula los servicios de transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia. La nueva regulación permitirá el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas. La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía impulsó esta medida, que reemplaza una norma de más de 30 años.
La desregulación busca modernizar el transporte y adaptarlo a las nuevas dinámicas. Se creará un Registro Nacional del Transporte de pasajeros, que será de acceso público, gratuito y online. En ese sentido, las empresas y transportistas ya registrados no deberán inscribirse nuevamente. Las nuevas empresas, al registrarse, recibirán la habilitación automática para operar tras cinco días.
Exigencias
La normativa mantendrá las exigencias de seguridad vigentes. Los transportistas deberán informar la capacidad de sus vehículos, la cantidad de asientos y los seguros contratados.
Además, deberán detallar la nómina de conductores, la periodicidad de los servicios y los puntos de ascenso y descenso de pasajeros. Los servicios no registrados no podrán ofrecerse al público.
La Secretaría de Transporte de la Nación supervisará la implementación de esta medida. Comenzará en 60 días, tras realizar las actualizaciones tecnológicas necesarias.
¿Cómo afecta al transporte en Santa Fe?
“Nosotros somos una Cámara que agrupa líneas provinciales, no nacionales, pero que al mediano plazo, cuando los efectos del decreto empiezen a aplicarse podemos vernos afectados si provincia no arbitra los medios”; destaco Leandro Solito, vicepresidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP).