El futuro repite al pasado: el Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas

Redactado

Milei saca a relucir su menemismo explícito

Ya ni siquiera hizo falta utilizar el “ramal que para, ramal que cierra” para desprenderse de los Trenes Argentinos. 

El vocero Manuel Adorni anunció que el Gobierno privatizará la empresa Belgrano Cargas, en el marco de lo que establece la Ley Bases, “en lo que sera la primera privatización de una empresa ferroviaria”. Segundos después de que finalizara, la ” Oficina del Presidente” emitió un comunicado para confirmar la noticia en el que se hace eje enlos “gastos” del Estado nacional para mantener el servicio. Sobre la importancia en materia de infraestructura, seguridad vial y exportaciones que implica tener una línea ferroviaria de cargas, bien gracias.

“Sin la intromisión inútil del Estado el Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad”, dijo Adorni en conferencia de prensa, con una misma creencia que en los años noventa Argentina se desligó de su red ferroviaria.

En el texto, el Gobierno explica que los 7600 kilómetros de vía que opera la empresa “serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional”. La excusa para la privatización es que el año pasado “todos los pagadores de impuestos de la Argentina debieron aportar 112 millones de dólares para su subsitencia”, pero que “transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas” cuando la producción agropecuaria “se sextuplicó” en los últimos 50 años.

Nada mencionaron en el comunicado que a la empresa que gane la concesión se le habilitará el cobro de peajes para su propia ganancia -el Estado debe encargarse del mantenimiento de rieles, un ítem sumamente caro- ni sobre qué va pasar con los trabajadores de la empresa estatal.

Las explicaciones de Chaher

El proceso de privatización será liderado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien explicó que Belgrano Cargas opera “tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros” para las cuales habrá “siete procesos de concesión”.

“Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia; dos concepciones de vagones; y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló Chaher.

En esa línea, el funcionario -dependiente del Ministerio de Economía- agregó que “todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementara el volumen de trenes y sus frecuencias”.

“El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto. El concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar cargas por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. Las tierras y vías continúan siendo propiedad del Estado nacional”, apuntó Chaher.

Más
articulos